Navidad/Nativitas/Nacimiento

84375

vitral2
Crecí en una familia que celebraba apasionadamente la Navidad. De niño experimentaba una bella anticipación cuando se acercaban las fechas navideñas.

Aunque como todo niño “creía” en el cuento de Santa Clos, iba con mi mamá a comprar los regalos para Navidad. Una de las cosas más emocionantes para mí era la anticipación de adornar el arbolito de Navidad. Para estas fechas, en el norte de México hacía mucho frío y nevaba, así que siempre poníamos el árbol de Navidad con el fuego de la chimenea encendido.

La celebración era casi todo el mes; desde que salíamos de vacaciones hasta el día último del año, el espíritu navideño se quedaba con nosotros.

En ese tiempo mi familia no era cristiana, así que la celebración de Navidad era más tradicional que espiritual, pero cuando mi familia tuvo un encuentro con Dios y entendimos el significado de la Navidad, lo empezamos a celebrar aún con más pasión porque ahora entendíamos el verdadero significado de la Navidad.

Cuando me casé continué celebrando la Navidad y contagié a mis hijos con el mismo entusiasmo que desde niño tuve. Debo confesar que habiendo sido cristiano por muchos años yo no sabía que muchos cristianos se oponían a la celebración de la Navidad, hasta que las redes sociales empezaron a crecer; entonces me di cuenta de una oposición casi militante en contra de la Navidad.

Me di cuenta de los pleitos, leí acerca de los argumentos en contra y después de haberlos leído todos, seguí más convencido en continuar celebrando la Navidad y lo hago no solo en mi familia y con amigos, sino también con la congregación que pastoreamos.

Los argumentos en contra de la Navidad son varios y a continuación me gustaría mencionar algunos de ellos y presentar mi postura acerca de por qué no veo ningún problema con celebrar la Navidad.

“Esa no es la fecha en la que nació Jesús”. 

Totalmente de acuerdo. No sabemos exactamente cuando nació Jesús, pero ¿será esta razón suficiente para no celebrar su nacimiento en Diciembre? Muchas veces por cuestiones de agenda, celebramos los cumpleaños de amigos o seres queridos en una fecha diferente. Eso no significa que la celebración no sirva, seguimos festejando al “cumpleañero”. En mi caso, por la frecuencia de mis viajes, muchas veces celebramos mi cumpleaños y el cumpleaños de mi familia en fechas distintas.

“La celebración de la Navidad no viene en la Biblia”. 

Hay muchas cosas que no vienen en la Biblia y aún así las celebramos. Graduaciones, cumpleaños, aniversarios, etc. etc. Además el nacimiento de Jesús sí viene en la Biblia,  tú decides si lo celebras o no. Si celebramos nuestros cumpleaños, ¿por qué no celebrar el nacimiento de JESÚS? Él se hizo hombre como nosotros y tuvo un nacimiento como nosotros. Si le celebro el cumpleaños a todos mis seres queridos, también le celebraré al ser más querido: JESÚS.

“Es una celebración que tiene origen pagano” 

Es cierto, pero muchas de las cosas que hacemos tienen origen pagano y eso no significa que sean malas. (Algo pagano es algo que surgió en la mente o en la cultura de personas que no compartían nuestra forma de creer en Dios). Por ejemplo, si estás leyendo este escrito en Facebook, deberías saber que tiene origen pagano; su fundador Mark Zuckerberg es ateo. Esto no hace a Facebook algo malo, puede ser malo o bueno, todo depende del uso que tú le des. Por si no lo sabías, los nombres de los días de la semana y los meses del año también tienen origen pagano, algunos son nombres de dioses de la mitología. No creo que sea necesario cambiar los nombres de los días de la semana o nombres del mes y darles nombres cristianos.  Muchas de las cosas que surgen en el mundo son buenas. Podíamos escribir volúmenes enteros acerca de las cosas buenas que han surgido del paganismo. No podemos rechazar las cosas solo porque no tienen el sello de la iglesia

Es una fecha que promueve el consumismo. 

Es cierto, pero tú no tienes que involucrarte en ese consumismo. Puedes celebrar la Navidad de una manera más sencilla. Pero aún al comprar algo para Navidad, puedes verlo de una manera positiva; conocí a una familia muy humilde que se sostenían económicamente por varios meses a través de las ganancias que obtenían de la venta de “nochebuenas”, las plantas con hojas rojas que se venden en la época navideña.

En mi casa, mi esposa ha instituido una manera muy especial de celebrar la Navidad. Aparte de la cena, la familia, los amigos y los regalos, tenemos un árbol de navidad que cada esfera contiene uno de los nombres de Jesús. (Emmanuel, Príncipe de paz, Salvador etc.). Cada persona en la celebración toma una esfera, la abre, lee el nombre de Jesús que le tocó y luego testifica de una manera personal cómo ese nombre ha sido de bendición para él o para ella. En vez de escondernos en esta fecha, enojarnos y criticar a los que la celebran, ¡sonríe! Es mejor hacer brillar la  luz de Jesús a nuestro alrededor, y enseñar acerca de quién se trata la Navidad.

¡Feliz Navidad!



  • Mayela Garza

    Me da risa que dice : Comienza la discusión…. Punto y a parte la explicación tiene fundamento como cada cosa que nos enseñas

  • Jhonatan Isaias Zuñiga Arzapal

    ¡Amen!

  • Ana

    Hermosa reflexión Jesús Adrián
    FELIZ NAVIDAD DESDE ARGENTINA! Dios los Bendiga!

  • Jacob Orellana

    Al rato también van a querer celebrar el nacimiento de María la madre de Jesús.

  • Jacob Orellana

    Al rato también van a querer celebrar el nacimiento de María la madre de Jesús.

    • Christian | semperfiat.com

      Seguro tú no celebras ni el de tu mamá 😉

      • Jacob Orellana

        Yo no lo hago, eso es para los que no entienden, dime en qué parte de la Biblia habla de cumpleaños??

        • Diego Moncada

          Juan 21, 25
          Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, que si se escribiesen
          cada una por sí, ni aun en el mundo pienso que cabrían los libros que se
          habrían de escribir. Amén.

  • julinis

    No es una pregunta por tentarte. Soy cristiana también y agradecida con tus enseñanzas. Gracias por haber escrito ese hermoso libro. Qué piensas ante un católico que proclama que recibe milagros de la Virgen y los santos? Tengo algunos conocidos que me han contado esas experiencias y no sé cómo confrontar mi fe con la suya!

    • Diego Moncada

      Hola, Dios te bendiga, soy cristiano cómo tú, con un rótulo de católico que significa universal, significa que somos de la iglesia universal que nos dejó como herencia CRISTO, soy de la ciudad de Pereira en Colombia y anoche tuve el placer de ir a un concierto de JAR, y él nos dejó un mensaje, que debemos ser una sóla iglesia, sin criticarnos ni pensar que el uno o el otro tiene la razón, la única verdad es Jesús… Y respecto a tu pregunta que obviamente no era dirigida a mi sino a JAR, pero que por ser cristiano católico, me gustaría darte mi punto de vista, ni la virgen, ni los santos ni nadie puede hacer milagros por sí mismo, sino en el nombre sobre todo nombre “JESÚS”, hay hermanos que tal vez no hemos tenido vivencias que otros si y por eso se nos hace difícil entender muchas cosas, no puedo negar que cuando personas hablan sobre milagros de la virgen o algo santo les concedió, les falta o nos falta conocer más, no son ni ella ni ellos, es El, Jesús que por la poderosa oración de intercesión y según su santa y divina voluntad, concede a sus hijos lo que le piden.

      Un respetuoso y amoroso saludo… tu hermano en Cristo, Diego Moncada

  • Yira

    Me gusta tu reflexión, no podemos tener posturas tan blanco y negro, hay que vivir en comunidad y no por eso la persona es mala sino piensa igual a ti

  • Noe Gutierrez

    El Señor Jesucristo dijo “porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis” SnJuan 13:15, y nuestro Hermano Pablo re afirmo “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo” 1° Corintios 11:1, las sagradas escrituras que dan testimonio de Jesucristo, no muestran un pasaje donde el Maestro celebre un cumpleaños, de igual manera no vemos al Apóstol Pablo celebrando alguno, no caigamos en discursos o discusiones, donde solo plasmamos nuestros pensamientos, o en “yo creo”, “me imagino”, “yo considero”, etc, argumentos y pensamientos de hombres, a lo cual las sagradas escrituras dicen “Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no estribes en tu prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas. No seas sabio en tu opinión: Teme á Jehová, y apártate del mal” Proverbios 3:5-7, ¿porque? “porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová” Isaías 55:8, y “Hay camino que al hombre parece derecho; Empero su fin son caminos de muerte” Proverbios 14:12, y termino con lo siguiente, al celebrar un cumpleaños le estamos dando honra a quien no ha hecho nada, acaso el cumplirse un año mas de vida ¿es un logro propio?, ¿estuvo en mí el librarme de peligros?, ¿alejar a quien quiso dañarme?, ¿me di la salud en la enfermedad?, ¿el sustento provino de mis fuerzas?, si en verdad conocemos a Dios, sabemos que de el provino todo, no en las Sagradas Escrituras nos dicen que Dios Acampa y Cubre a los que le temen, etc, el merito es de Dios, doblemos nuestra rodilla y agradescamosle su misericordia, toda la honra es a Dios, espero que esto les sea útil, y si hay opiniones bienvenidas, un Paz a vosotros