¿cómo me ves?

enero 25, 2023

¿cómo me ves?

Hay una carga existencial que los humanos llevamos, esa carga provoca en nosotros preguntas que nos atormentan a través de toda nuestra existencia: ¿Estoy viviendo bien?, ¿Estoy haciendo lo correcto?, ¿Qué imagen estoy proyectando a los demás? Esta carga existencial se origina en el hecho de que todos tenemos un llamado inescapable a la responsabilidad de hacer lo correcto.

A diferencia de los animales y la naturaleza, los seres humanos somos responsables por nuestras acciones y muy dentro de nosotros lo sabemos y lo sentimos. Un río no se siente responsable si al correr cuando hay lluvias torrenciales derriba un puente con autos arriba, o un volcán no siente remordimiento cuando al hacer erupción borra a un pueblo del mapa, pero nosotros, cuando actuamos mal, sentimos remordimiento, culpabilidad y un sentimiento profundo de que hemos fracasado.

El hombre, en lo profundo de su alma busca hacer el bien. Por más malos que seamos no podemos huir de la imagen de Dios en nosotros y de la realidad de que hemos sido creados para hacer el bien, para hacer buenas obras.

De manera casi compulsiva quisiéramos hacer el bien, pero como Pablo nos damos cuenta de que no es fácil: “Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago”. Aun así, no renunciamos a nuestras intenciones de hacer lo correcto. Instintivamente queremos nutrir el alma con bien, queremos superar los sentimientos destructivos como la ira, el odio, el resentimiento, la impaciencia; anhelamos una transformación profunda de carácter.

Es por lo que cuando una persona muere hablamos de lo bueno que hizo, nunca de lo malo, aun cuando la persona hizo mayormente el mal, tratamos de recordar algo bueno que hicieron para elogiarlos de manera póstuma. Aunque a veces el mundo elogia la maldad, muy dentro de nosotros queremos ser recordados como personas que hicieron el bien.

Al final de la película “Rescatando al soldado Ryan”, Ryan, ya un anciano, se encuentra ante la tumba del capitán que dirigió al grupo de soldados que lo rescataron, y como si estuviera hablando con él le dice: “Traté de vivir mi vida lo mejor que pude, espero que haya sido suficiente”. En ese momento su esposa se acerca y Ryan voltea hacia ella y visiblemente conmovido le dice: “Dime que he vivido una vida buena, dime que he sido un buen hombre”.

La canción “¿Cómo me ves?” plasma en letra y melodía esa carga existencial y hace preguntas que van dirigidas a Dios: “¿Cómo me ves?”, “¿Desde tu perfección cómo se ve mi vida?”, “¿Desde tu corazón cómo se ve mi actuar?”.

El estribillo de la canción deja claro que el hecho de que Dios nos ame y nos acepte no significa que dejamos de sentir esa carga existencial, y hasta el final de nuestros días nos estaremos haciendo las mismas preguntas. Ese es el precio que debemos pagar por ser humanos, por haber sido creados a la imagen de Dios y tener conciencia.

Obviamente de manera implícita la pregunta también está dirigida a nuestro cónyuge, hijos, padres, etcétera.

No rechaces ese sentimiento y sigue haciendo la pregunta: ¿Cómo me ves?

El mundo será mejor mientras continuemos haciéndonos esa pregunta.

by

Jesús Adrián Romero es un reconocido cantante y compositor mexicano. Comenzó su carrera a mediados de la década de los 90, gozando al día de hoy de un enorme prestigio y vigencia en toda Latinoamérica, EEUU, y gran parte de Europa.