Oraciones litúrgicas

14138

Oraciones_liturgicasHe estado en todo tipo de reuniones de oración; oraciones corporativas y dinámicas, oraciones cantadas, oraciones en silencio, oraciones a través de pasajes bíblicos, y sí, también he estado en oraciones tan aburridas que alguien termina quedándose dormido. (Mi amigo Martín Gutiérrez sabe a qué estoy haciendo alusión).

Hace algunos años empecé a incorporar en mis tiempos de oración, oraciones litúrgicas. Las oraciones litúrgicas son oraciones escritas. Algunas de ellas se escribieron hace cientos de años y han sido utilizadas por creyentes a través de los siglos. Estas oraciones están llenas de Biblia e historia.

El libro impreso de oraciones litúrgicas o comunes más antiguo del mundo se introdujo en el año 1549 en el idioma inglés, (en mi biblioteca personal tengo un libro de oraciones del año 1637), pero la oración litúrgica cristiana más antigua de la que se tiene conocimiento es la anáfora u oración de la Santa Cena de Addai y Mari, que muy posiblemente se remonte al siglo tercero.

Con la reforma protestante se cambiaron cosas que demandaban cambio, pero uno de los problemas que la reforma protestante nos dejó, fue el rechazo a cosas que eran buenas; tiramos al niño con el agua de la bañera. Entre las cosas que hemos rechazado están el simbolismo y los iconos, pero para mí, la oración litúrgica es una de esas cosas que nunca debimos haber rechazado.

A veces, con la oración espontánea, nuestra mente divaga, nuestras emociones nos llevan a la deriva y no hallamos dónde anclar nuestros pensamientos y oraciones. Las oraciones litúrgicas nos aterrizan, nos llevan a un lugar seguro, porque no están sujetas a nuestros caprichos emocionales.

Como muchos, prefiero la oración espontánea y libre, pero la realidad es que: «El esqueleto que da forma a todas estas oraciones es la oración litúrgica», escribió Lauren F. Winner en su libro Mudhouse Sabbath.

Mis oraciones también pueden volverse egoístas, superficiales y débiles, pero las oraciones litúrgicas me regresan al centro. La mayoría de ellas son doctrinalmente sólidas e incluyen doxologías que me alejan de mi egoísmo y glorifican a Dios.

Ester de Waal en su libro acerca de San Benedicto, dice lo siguiente en el tema de la oración: «Aunque quería que sus monjes oraran sin cesar, como hacía San Benedicto en su propia vida, él sabía que la oración espontánea debía ser sostenida por la estructura, y la libertad debía ser sostenida por el ritual; y que las oraciones personales requerían oraciones corporativas».

Tal vez estás pensando que la liturgia suena más como rezo que como oración, pero la realidad es que todas las iglesias utilizan liturgia en sus reuniones. Cuando cantamos canciones que alguien más escribió, estamos recurriendo a la liturgia. Cuando seguimos un orden en nuestras reuniones: Bienvenida, adoración, ofrenda, predicación, estamos siguiendo una liturgia, estamos repitiendo algo que alguien más estableció.

La gran ventaja de las oraciones litúrgicas es que después de algún tiempo se quedan en tu memoria y vienen a ser parte de ti. En algún lugar escuché acerca de un anciano que por la enfermedad de Alzheimer había olvidado casi todo, pero recordaba las oraciones litúrgicas que había aprendido a través de su vida.

Es tan común escuchar oraciones superficiales, tan vacías de contenido y trascendencia que nos haría mucho bien incorporar oraciones litúrgicas a nuestras oraciones personales y corporativas. Las oraciones que se hacen en muchos círculos cristianos son más reclamación de derechos, que peticiones; es más gritar decretos a voz en cuello que lo único que logran hacer es llenarnos de orgullo y pretensión.

Busca algún libro de oraciones litúrgicas y úsalos en tus tiempos personales de oración.

Tomado en parte del libro “Besando mis rodillas



  • Jose H López

    Extraordinario. Un mensaje muy claro y contundente. Para mí, lleno de gracia pero también de valor y verdad. No se nota ninguna intención simple de impresionar tomando el papel de “reformador”, que viene a mostrarnos cómo toda la institución está mal, y cuán sabio es por pensar lo “no popular”; al contrario, está llena de gracia por la iglesia, y el movimiento que nos salvó a millones: protestantismo. Pero tampoco se nota la intención de aquel que se siente poderoso por el grupo al que pertenece, y que por eso lo defiende apasionada pero ciegamente; al contrario, puede hablar de sus faltas de forma clara, con argumentos sustentados; por eso también me parece lleno de valor y verdad.

    Quiero aclarar que de mi parte, he estado en profundo desacuerdo en algunas cosas posteadas por JAR en este blog; pero mensajes como este, me recuerdan que realmente admiro a este líder y pastor, sin necesidad de estar de acuerdo con él en todo. No hace falta. Gracias JAR por edificar nuestra vida con tu corazón deseoso de Dios. Oro por que Dios siga usando el gran privilegio que tienes de ser leído por tantos, para hablar aquello que sea verdadero, pero también lleno de gracia, belleza y del amor de Dios.

    • Jesus Adrian Romero

      Gracias jose. No siempre estaremos de acuerdo y es muy sano expresar nuestras objeciones, pero también es sano expresar cuando estamos de acuerdo, demuestra madurez.

      • laverdadCristo

        claro, la unión hace la fuerza y es claro que entre la misma religión se dan la mano..

    • Jesus Adrian Romero

      Gracias jose. No siempre estaremos de acuerdo y es muy sano expresar nuestras objeciones, pero también es sano expresar cuando estamos de acuerdo, demuestra madurez.

  • Iris

    Creo que lo mejor, lo que a mí me resulta más, es hacer un orden, pero personalizado. Por ejemplo, primero hago acción de gracias, alabo a Dios, luego generalmente le cuento cosas, mis cosas, mis asuntos, y luego hago peticiones por gente a quienes les prometí orar, o peticiones especiales, más o menos así, pero al final muchas veces también lo hago espontáneamente, el asunto es equilibrar, orden cuando hace falta, espontáneo cuando hace falta, pero siempre es un placer compartir con mi Dios. Eso sí!!!

    • Jesus Adrian Romero

      Igual que tu a veces oro de esa manera, otras veces utilizando el padre nuestro como bosquejo, otras veces de una manera libre, y a través de oraciones litúrgicas.

    • Jesus Adrian Romero

      Igual que tu a veces oro de esa manera, otras veces utilizando el padre nuestro como bosquejo, otras veces de una manera libre, y a través de oraciones litúrgicas.

      • NICOLE ARTEAGA

        En mi caso yo me quiero acercar a Dios porque sé que es algo que me hace bien y me llena de cosas felices. Sin embargo yo no sé orar. Tengo 20 años y cuando busque a Dios a los 17 un conocido me llevó a un lugar que le llamaban celula. Yo estaba confundida ¿Porque unos tienen iglesias y otros no?. Total que concluí que si yo había abierto las puertas de mi corazón a Dios el estaría sin necesidad de ir a “celula”. Asi que comencé a leer la biblia, que por cierto en ocasiones resulta muy compleja para mi; Me esfuerzo día con día en agradar a Dios. Sin embargo sé que me falta un pastor a quien oir. Pero… ¿Donde busco esas respuestas?, me he apoyado de internet en ocasiones pero resulta peor porque aquí encuentro mil y un opiniones que me confunden cada vez más.
        ¡Oh!, y por cierto que lo olvidaba, recientemente conocí una iglesia llamada “mision buenas nuevas” pero no he dado el siguente paso porque me encuentro en total desorientación y no cuento con el apoyo de mis padres pues ellos llevan otra religión.¿Podría orientarme?. Gracias.

        • Adriana Vera Sarquiz

          Nunca te canses de buscar a Dios el te esta llamado, encuentra una iglesia, a mi me pasaba algo similar, consegui una iglesia bautista, después de buscar muchas otras, allí no son ortodoxos y mi pastor aun que es conservador es un tipo que enseña la palabra de verdad con amor y verdad. Pídele al Dios que te dirigía a donde tienes que ir para escucharle y veras que el es poderoso y hasta las piedras hablaran!!!!

        • Randall Muñoz Castro

          Hola Nicole mi nombre es Randall y será un placer darte algunos consejos, al igual que tu cuando yo empece leer la biblia se me hacia muy confuso y a veces hasta aburrido leer genealogías e historias que no comprendia, empece a ir a una celula que básicamente es un grupo de muchachos guiados por dos lideres capacitados para orar por las necesidades de los que estábamos ahí y para darnos estudios de la biblia, y uno de los consejos que me dieron fue, que a leer la biblia por primera vez comenzara por el libro de San Juan una vez que leyera ese libro que comenzara a leer Proverbios y Salmos y una vez que haya leído esos libros puedes leer la biblia conforme Dios te vaya guiando y ha sido de mucha bendición cuando lees la biblia y la empiezas a entender por medio del Espíritu Santo y mi segundo y humilde consejo es que te busques una iglesia donde hablan la sana doctrina es decir que sea cristocentrica y tienes que hacerlo en oración para que el Señor te lleve a ese lugar. Cualquier consulta estoy para servirte y puedes buscarme en Face con mi nombre Randall Muñoz Castro. que el Señor te bendiga y te ayude en esa busqueda por El.

      • NICOLE ARTEAGA

        En mi caso yo me quiero acercar a Dios porque sé que es algo que me hace bien y me llena de cosas felices. Sin embargo yo no sé orar. Tengo 20 años y cuando busque a Dios a los 17 un conocido me llevó a un lugar que le llamaban celula. Yo estaba confundida ¿Porque unos tienen iglesias y otros no?. Total que concluí que si yo había abierto las puertas de mi corazón a Dios el estaría sin necesidad de ir a “celula”. Asi que comencé a leer la biblia, que por cierto en ocasiones resulta muy compleja para mi; Me esfuerzo día con día en agradar a Dios. Sin embargo sé que me falta un pastor a quien oir. Pero… ¿Donde busco esas respuestas?, me he apoyado de internet en ocasiones pero resulta peor porque aquí encuentro mil y un opiniones que me confunden cada vez más.
        ¡Oh!, y por cierto que lo olvidaba, recientemente conocí una iglesia llamada “mision buenas nuevas” pero no he dado el siguente paso porque me encuentro en total desorientación y no cuento con el apoyo de mis padres pues ellos llevan otra religión.¿Podría orientarme?. Gracias.

      • VLADIMIR

        Hermano Adrian la Iglesia Evangelica Luterana conserva estos tesoros tienen una linda Liturgia y lo mas valioso tienen la Eucaristia , al igual que los evangelicos anglicanos parte de ellos con sucesión apostólica. no se que pasa hoy en dia con las iglesias actuales que se distanciaron fuertemente de las iglesias protestantes primitivas

  • Lizert

    Las oraciones litúrgicas son muy ricas y profundas! Te recomiendo los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola (se hacen en retiro y en la vida diaria, yo aqui recomiendo en la vida diaria) ofrecen una estructura de oración que ayuda en el camino de la fe. Bendiciones!

    • laverdadCristo

      asi es el mas grande inquisidor…ahi esta google.. uuufff

    • laverdadCristo

      asi es el mas grande inquisidor…ahi esta google.. uuufff

  • JOSE ISRAEL CANUL MARTINEZ

    hola Jesús adrián romero te envió un saludos y de igual forma deseo bendiciones para ti en una ocasión clamaba al señor por que ya no sabia que hacer en un momento de angustia y simplemente en esos momento necesitaba tener Fe en aquella ocasión en noviembre de 2013 escuche un testimonio tuyo FE Y CONFIANZA y en esos momentos las palabras el testimonio y quizás la recitación de tu parte Dios me hizo darme cuenta de cuan necesitado estaba yo de el , y hoy en día estoy sirviendo y buscando día a día alimentarme de cosas positivas quizás aun no pueda darte una opinión muy intima de la oración solo se que aquellas que se hacen con un corazón CONTRITO y HUMILLADO nuestro padre no lo desprecia y nos hace ser mejor cada día. espero un día llegar a conocerte las letras de tus canciones tienen una profundidad de esperanza y seria para mi grato algún día asistir a alguno de tus conciertos. me llamo JOSE ISRAEL CANUL MARTINEZ de Tehuacán puebla México.

    muchas bendiciones.

  • Gabriela Hdez De Rodríguez

    En cuanto a oración y de acuerdo a algunas vivencias prefiero ser guiada por el Espíritu Santo; no sabemos pedir como conviene por lo que el Espíritu Santo nos ayuda en nuestra debilidad. También así como Ana derramó su corazón delante de Dios y parecía estar ebria en pocas ocasiones he logrado derramar mi corazón, recuerdo alguna vez que sentía una tristeza abrumadora y simplemente me senté con papel y pluma en mano y sucedió, lágrimas comenzaron a fluir y supe que estaba siendo escuchada, es decir, no hablaba pero Dios escuchaba la escritura de mi corazón acabe sintiendo una profunda paz. En cuanto a oración litúrgica es poca mi experiencia pero hay lectura que fue inspirada por Dios y me parece que al leerla me alinearía con su corazón y también me traería una profunda paz. Gracias por compartir, Dios lo bendice.

    • Heriberto Cruz

      El Espíritu sopla donde él quiere. No debemos rechazar otras formas de oración de manera subjetiva, porque cada persona es diferente y por tanto la manera de comunicarse con Dios puede variar. Dios te bendiga.

  • Kena Lopez

    JAR estoy en desacuerdo de que promuevas el uso de oraciones litúrgicas. Cabe notar varias cosas.
    El problema no es con la palabra Liturgia en sí, sino con la oración litúrgica.
    1. En tu blog describes que los protestantes “rechazamos” este tipo de cosas que eran “buenas”. Sin embargo la biblia nos habla acerca de no caer en ritualismos humanos los cuales solo terminan por llevarnos lejos de la verdad.

    2. No necesitamos de oraciones litúrgicas. El Cristiano lo que necesita es regresar a la Biblia, el libro sagrado e inspirado por Dios. Solo basta con leer los salmos y llenarnos de inspiración. Por contraste, la fuente de la liturgia provienen del papa, los obispos, etc.. y consiste en seguir un prototipo, en un ritualismo de rezar lo mismo una y otra vez.
    3. Dios no quiere un verso repetitivo, lleno de elogios o perfección o palabras políticamente correctas, lo que Dios quiere es lo más sincero de nuestro corazón, una oración genuina la cual no podemos conseguir al aplicar la liturgia.
    El salmo 50 también nos dice que alabemos al Señor con nuestro corazón, no con palabras estructuradas.

    4. También haces referencia a que ” la oración debía ser sostenida .. por el ritual”. La biblia habla extensamente y nos advierte en no caer en los ritualismos diseñados por hombres y no indicado por Dios. El Nuevo Testamento no nos indica que debamos usar rezos u objetos ceremoniales al orar. Los únicos “rituales” son las ordenanzas que el Señor Jesus nos dejó: el bautismo y la comunión o Santa Sena.
    Primero que nada Jesus nos dice “Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis” (Mateo 6:7-8)
    Por ejemplo en Lucas 11:37-52, Jesus habla en contra de los líderes religiosos, los cuales se enfocaban en rituales superficiales, pero que no venían de su corazón. La oración litúrgica no deja de ser una engañosa filosofía que sigue tradiciones humanas.
    “Cuídense de que nadie los cautive con la vana y engañosa filosofía que sigue tradiciones humanas, la que va de acuerdo con los principios de este mundo y no conforme a Cristo. Toda la plenitud de la divinidad habita en forma corporal en Cristo; y en él, que es la cabeza de todo poder y autoridad, ustedes han recibido esa plenitud.”(Colosenses 2:8-10).
    “Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres… bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición” (Marcos 7:7, 9).

    • Heriberto Cruz

      1. Jesús dijo: Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre…….(Mateo 6:9-13 Reina-Valera 1960 RVR1960) (esta es la oración perfecta que Jesús nos dejo, y es un ritual pues cada vez que ores con ella lo harás de la misma forma a menos de que quieras cambiar las palabras de Jesús.
      2. El Canon Bíblico que conoces también fue recopilado y aceptado por la Iglesia (obispos y papa) así que también la Biblia paso por el reconocimiento de la Iglesia antes que tú adquirieras una.
      El canon católico romano de la Biblia que conocemos hoy fue sancionado definitivamente en el Concilio de Hipona en el año 393 de nuestra era, ratificado en el Concilio de Cartago en el año 397 y luego nuevamente confirmado por decreto en la cuarta sesión del Concilio de Trento del 8 de abril de 1546.

      Agradezco a JAR por ser capaz de pensar mejor las cosas y no rechazarlas por “tradiciones humanas” sin fundamento racional alguno.

    • ख़बियेर ओर्लन्दो देल्गदो

      Que no falte el dogmatico o fanatico.

    • carlos

      Los salmos son oraciones litúrgicas. El servicio de tu iglesia es un ritual. El bautismo y la Cena del Señor son rituales. La oración del Padre Nuestro es una oración litúrgica. Repetir una oración solo por repetirla es vano, pero y qué de las canciones que cantamos en la iglesia? No son repeticiones? Y peor con los coros modernos que repiten las mismas 5 palabras 4-5 veces, suben de tono y las repiten 2 veces más. Cuándo se convierte esto en una vana repetición? Repetir una oración que alguien más escribió (como lo hacemos con los Salmos) corre el riesgo de convertirse en algo sin convicción, pero lo mismo sucede con una canción que hemos cantando toda la semana. Nos hemos hecho tan emocionales que cualquier cosa que huela a intelecto o ritual nos suena a herejía. Si no decimos una oración de manera espontánea, no es del espíritu. Y acaso los sermones son espontáneos? Se que los hay, pero en general son preparados de antemano. Realmente no cantamos “cánticos nuevos” porque los cantamos cada semana. Más importante, muchas de éstas oraciones fueron escritas por personas entregadas a Dios, incluso, muchos de ellos murieron por su fe. No haríamos mal en imitar sus vidas y sus palabras.

  • kaly bautista

    Yo solo creo que no hay oración mala si lo haces con el corazón. …..para las personas que estamos empezando el camino de dios y que aun no sabemos de tantos tipo de oraciones pues es de mucha ayuda el leer oraciones ya escritas ya que para algunas personas nos cuesta mucho trabajo expresar nuestros sentimientos o nuestros deseos para con dios al principio…..

  • Lohanna

    A todo esto, ¿dónde queda la oración que es guiada por el Espíritu Santo? más allá de entrar en debates teológicos de si lo correcto es usar o no usar oraciones litúrgicas, yo creo que lo primordial sería volver al diseño original, donde el Espíritu Santo es quien nos enseña TODAS las cosas (Juan 14:26), así sea algo básico en nuestra vida cristiana como orar, que de por si, ya Jesús nos lo enseñó con el Padre Nuestro.
    “Dios es espíritu, y los que lo adoran, para que lo adoren como se debe, tienen que ser guiados por el Espíritu. Se acerca el tiempo en que los que adoran a Dios el Padre lo harán como se debe, guiados por el Espíritu, porque así es como el Padre quiere ser adorado. ¡Y ese tiempo ya ha llegado!” Juan 4:23-24(Traducción en Lenguaje Actual). Cuando una oración es guiada por el Espíritu Santo jamás será egoísta, superficial… o aburrida, sino que será una herramienta poderosa que nos acercará al Padre y unirá cielos y tierra.
    Saludos.

    • Nicolás

      Las oraciones litúrgicas también son guiadas por el espíritu santo, y a diferencia de las que dicen serlo, estás no tienen como no serlo

  • Marlenis Yángüez Aguilar

    JAR, me tomo el tiempo de leer tus análisis y cada vez me comvenzo más de que poco a poco estarás de “Regreso a Casa”.
    La Iglesia que Cristo fundó te espera con los brazos abiertos.
    Te recomiendo el Libro “Las Bodas del Cordero” de Scott Hahn.

  • Fortaleza Yis Rah El

    CREO QUE ESTE TIPO NO NECESITA NINGUNA EXHORTACIÓN, ES UN APOSTATA CONSUMADO AL 1000 % Y QUE SIGUE CONFUNDIENDO A LOS CREYENTES, Y POR SUPUESTO, TIENE LIBERTAD DE ESCRIBIR Y HACER LO QUE LE VENGA EN GANA, TAMBIEN EXISTE LA LIBERTAD PARA SER UN SEGUIDOR Y FAN DEL HARTISTA MAS IGNORANTE DE LA EPOCA MODERNA!!!!!

  • Sonia Rodriguez pineda

    Me parece super valido e importante lo que comenta, ademas yo no puedo criticar como lo hacen los demas, la relacion con jesus y el espiritu santo es personal aquellas personas que escribieron esas oraciones estaban llenas del espiritu santo y se nota en sus escritos, cada quien habla y se expresa con Dios como quiera, como su corazon y espiritu santo le indiquen, bien JAR esas son lindas formas de orar