Arte: La expresión creativa de Dios en nosotros

9534

empty_canvasUna canción que me libera, un poema que me enamora, una película que despierta mi conciencia, una pintura que me transporta, un libro que me cambia.
Las expresiones de arte revelan la imagen misma de Dios en el ser humano. Fuimos creados a su imagen y llevamos el gen artístico hasta la médula.
Dios es el artista por excelencia.
Nadie puede pintar un atardecer como lo hace Dios.
Nadie puede crear una sinfonía como lo hacen los animales de la selva al nacer el día.
Nadie puede escribir un poema de amor como el que se escribió en la cruz.

No sé si será mi temperamento melancólico de músico, pero desde que tengo uso de memoria he sido arrebatado por expresiones de arte. Han sido innumerables las veces que fui sobrecogido al ver un cuadro, al leer un poema o al escuchar una poesía hecha canción.

Al visitar museos de arte o al pensar en el arte en general es muy fácil darse cuenta de que a través de la historia, el arte fue producido en su mayoría por personas de fe. Me suena lógico que mientras más cerca estás de Dios, más creativo serás, pero algo sucedió con el arte y los cristianos. De repente se empezó a pasar el arte por un filtro de supuesta espiritualidad por el que muy pocas cosas pueden pasar, y el arte empezó a ser rechazado.

El único arte que realmente se acepta en la iglesia es la música, pero la música cristiana dista mucho de ser arte o por lo menos arte relevante. La mayoría de los músicos dentro de la iglesia sienten una presión enorme por complacer a sus líderes que cada día los empujan a crear solo cierto tipo de música. Como los pastores son los dueños de las plataformas donde los músicos pueden exponer su música, la música como arte se ha visto empobrecida.

Cuando eres presionado a cierto tipo de música, pierdes la honestidad.
Hay mucha música en la iglesia que carece de honestidad, no hacemos música desde el alma sino desde una plataforma establecía y aceptada por todos, pero eso nunca será arte. «Donde el alma no trabaja junto con las manos, ahí, no hay arte.” dijo Leonardo Da Vinci

Me pregunto cuánto arte ha quedado sin surgir porque nosotros como iglesia lo truncamos.
Me pregunto cuántos jóvenes con talentos se apagaron y «colgaron sus arpas».

A. W. Tozer en su libro La búsqueda de Dios dice que la voz creativa de Dios, esa voz que se escuchó al principio de la creación, esa voz que dijo, sea la luz, esa voz que dijo, sepárese la luz de las tinieblas y produzca el mar seres vivientes, se sigue escuchando a través de nuestro planeta y la creación entera, y aquellos que se disponen pueden escucharla.

“…todo lo bueno y bello que hay en el mundo, producido por el hombre, es el resultado de su falaz y pecaminosa respuesta a la Voz creativa que resuena por toda la tierra” dijo A.W Tozer

Esa voz que aún se sigue escuchando, es la voz creativa de Dios que nos lleva a amar, a sentir compasión, a soñar, a crear música, a hacer arte.

Esa voz creativa de Dios puede ser escuchada por todos, no es propiedad de la iglesia. Si pones atención, podrás oír la voz creativa de Dios al escuchar una sinfónica, al contemplar un dibujo.
En un mundo en el que la gente a veces rechaza el mensaje de la iglesia, seria bueno comunicarnos con arte. El arte comunica sin palabras, cuenta historias. Los cielos cuentan la historia de la creación, el firmamento proclama el mensaje de la magnificencia de Dios. El salmista dice que ese mensaje es dado sin palabras, sin el uso de un lenguaje conocido, sin una voz que se pueda percibir, pero aun así, esas palabras resuenan por los confines del mundo.

Como iglesia debemos fomentar el arte para que el mensaje resuene por todos los rincones del mundo.

Tomado en parte de “Besando mis Rodillas”

 



  • dany187

    Que triste que hayas deshabilitado el boton de comentar en el facebook, eso solo demuestra que le tienes miedo a las opiniónes de tu errada y contradictoria doctrina.
    ojala y no lo deshabilites aqui.
    lamentable que un personaje tan importante secularmente hablando como tu, no este dispuesto a recibir criticas por tu mala interpretación de BIBLIA

    • Stalin Chacón

      Acaso a usted le llego el mensaje y le hizo enojar?
      Jesús Adrian solo esta opinando sobre el estado del arte en la iglesia, y pienso que es cierto acaso no cree que lo que Dios hizo en la creación (eso le incluye a usted) es arte?, y nos dio esa hermosa facultad de también crear arte. Y que de la biblia? solo a manifestado un versículo que demuestra en buena parte la veracidad de todo lo que esta escribiendo, yo también como músico estoy de acuerdo, muchos lideres erróneamente apagan la creatividad de los jóvenes, yo pienso que no existen canciones o formas de arte exclusivas para llevar a la iglesia a la presencia de Dios por que es egoísmo, lo mas importante no es el tipo de canción sino el corazón dispuesto a adorar a Dios así que: ¿QUÉ TIENE DE MALO?. Dejemos las criticas porque solo Dios nos puede Juzgar, si usted sabe interpretar mejor la biblia cree su blog y no escriba con malicia porque es pecado !!!, recuerde que en nuestras decisiones y actitudes se refleja lo que hay en nuestro corazón Dios le bendiga.

      • Stalin Chacón

        Y es mejor ignorar a personas que prefieren destruir con sus criticas porque dañan el corazón, hasta para criticar necesitamos el carácter de Jesús. Bendiciones.

    • Stalin Chacón

      No me parece una mala interpretación, lo mas importante es el corazón dispuesto a hacer buen arte para Jesús y para sentirnos llenos 🙂 Dios te bendiga

  • Stalin Chacón

    Muy profundo Jesús Adrian gracias por esta publicación :), me gustaría pedirte un favor, ¿podrías escribir sobre lo que piensas de los adornos musicales y su influencia en la iglesia actual, como las luces, tecnologías de comunicación, instrumentación cara y llamativa, ademas de técnicas de canto que marcan mucha diferencia etc, xq hay mucha controversia sobre esto, trato de saber si erramos haciendo eso y tengo la duda de que a lo mejor nos estamos equivocando con una buena intención, no se si me hago entender muy bien, he investigado un poco pero espero tu ayuda con tu opinión, porque seria muy favorable conocer el pensamiento de alguien que ha vivido tanto tiempo la adoración como tu, además de que últimamente he visto mas llamativos tus discos, de todo corazón quisiera que me ayudes con esta duda, Bendiciones 🙂

  • jhair

    Es verdad JAR todo lo q dices … Aveces los pastores se haces dueños de la plataforma y muchas veces nos sentimos presionados por ellos,sin saber muchas veces q la voz de Dios está orientándonos para no caer en lo monótono… Dios te bendiga JAR

  • Laura Montes Paez

    Me pareció muy bella reflexión, yo cuando iniciaba a orar siempre le decía al Señor que el era un verdadero artista y con mis ojitos cerrados veía las bellas mini flores cada detalle, ahora que vivo cerca del mar veo la maravilla perfecta de Dios en los atardeceres…

  • Eduardo

    Como cada uno de tus escritos Jesús Adrián, llenos de sabiduría, delicadeza, sutileza y siempre interesantes. Buscando aportar a las personas una visión real de las cosas. Alejandonos de tantos prejuicios principalmente en las iglesias. Jesús no es un Dios de religiones, la religión divide. Jesús es un Dios q te acepta como eres, q te permite disfrutar con cautela de lo q creo para nosotros. Si tu al leer un escrito como estos jusgaz con el dedo diciendo estas mal yo estoy bien, déjame decirte q en verdad estas mal eres un hombre de religión no un hombre espiritual. Gracias Jesús Adrián por estos escritos

  • Melissa Sura

    “Existo para correr, pensar, leer, escribir y conversar; no necesariamente en ese orden.” consulta..se supone que existimos primero para adorar a nuestro Dios y luego el resto?

  • Roger Fernandez

    Creo que a todos, o casi a todos nos sucede lo mismo. Es lamentable convivir con los limites de un protocolo religioso, y a la vez con un fuego permanente de adoracion que quiere expresarse desde dentro de nosotros.
    Dios te bendiga mucho hermano y aumente con creces tu sabiduria.

  • Omar Gerardo Gil Cuadros

    ¿De qué se habla? No entiendo. Johann Sebastian Bach compuso alrededor de 300 cantatas sacras, además de las pasiones según San Juan, San Mateo, el Oratorio de Navidad, los motetes, corales para órgano, etc., en el seno de la iglesia protestante, música para se interpretada en los servicios religiosos, y son auténticas obras de arte. ¿Qué se propone en este artículo?

    • verónica

      Con todo respeto,le escribo porque creo saber la respuesta a su pregunta, según lo que entendí al leer el texto
      No se trata de que la música clásica,o la de los tiempos barrocos,etc.. No sea arte.
      A lo que se refiere es que la música no se debe limitar,sino que se debe permitir que se exprese como nace en el alma y no reducir la creatividad del compositor.

      Creo que eso es lo que quiere decir el texto,no se si me equivoque.

      Espero que mi comentario sea un aporte grato para usted

      • Omar Gerardo Gil Cuadros

        Gracias por el comentario. Johann Sebastian Bach nunca compuso música clásica, compuso música barroca, estando sujeto a autoridades eclesiásticas, y sin duda sus obras son ejemplo maravilloso de arte. De hecho, Johann Sebastian Bach SIEMPRE firmaba todas sus obras con las siguientes siglas: SDG (Soli Deo Gloria).

  • lucia

    quien puede quitar a Dios su Glorio sobre todo lo creado??, sin dudas jaja todo lo que existe mas todo lo que el ser humano reconoce fue es y sera su creacion. El arte en general sea cual sea y todo el arte que el ser humano conoce Dios lo creo, nosotros resivimos de el.

  • Diego Rolando

    Temperamento melancolico es un tema de los incredulos.. sacado de u libro de sicologia de un carnal… sicologia es lo mismo que oroscopo..

  • Jesus Granda

    Totalmente cierto. El arte es una de las mayores expresiones del ser humano que lo hacen semejante a Dios, su padre. Pero los lideres religiosos se creen dueños de la fe y de toda la vida de los que van a la iglesia, y quieren controlar todo del ser humano. No deben ser amos sobre la fe del rebaño pero eso es lo que hacen.