Humildad Teológica

27827

Me gusta la honestidad de los agnósticos, aprecio su humildad epistemológica.
Un agnóstico no descarta ni acepta creencias religiosas, simplemente toma una postura neutral porque reconoce los límites del conocimiento humano en el tema de Dios y la religión.

A diferencia de los ateos y los teístas que se ubican en los extremos del espectro del conocimiento propositivo, los agnósticos se mantienen en el centro.

Los cristianos (teístas) tenemos mucho que aprender de los agnósticos. En un mundo en el que la certeza teológica nos ha vuelto orgullosos, nos haría bien un toque de realidad; No todo lo que creemos puede comprobarse con absoluta certeza.

Aunque creo y afirmo que el cristianismo es una fe racional con argumentos sanos e inteligentes, reconozco que algunas de mis convicciones se derivan más de fe que de certeza intelectual. Por ejemplo, no tengo problemas en afirmar que la Biblia es la palabra de Dios y la autoridad final en asuntos de fe y práctica, pero si soy honesto debo reconocer que hay huecos en los argumentos a favor de esta verdad, y para aceptarla, en algún momento de mi formación espiritual tuve que tomar un paso de fe.

¿Cómo compruebo que los 70 traductores de la septuaginta fueron inspirados por el Espíritu Santo para traducir de la manera correcta, agregar nuevos libros o partes de algunos libros al canon del antiguo testamento?

¿Cómo compruebo que el canon de las escrituras es absolutamente correcto y que los hombres asignados a este trabajo escogieron, dirigidos por el Espíritu Santo, la lista de los libros que compondrían la Biblia? ¿Cómo compruebo que fueron inspirados por el Espíritu Santo para determinar la canonicidad de ciertos libros y la apocrificidad de otros?

¿Cómo compruebo que el canon de la Biblia protestante es el correcto cuando el mismo Martín Lutero tenía problemas con algunos libros que ahora son parte del canon bíblico, y cuestionaba que libros como el de Ester, Hebreos y Santiago, entre otros, fueran inspirados por el Espíritu Santo?

Por supuesto que he leído todos los argumentos a favor de la autoridad de la Biblia y estoy de acuerdo con ellos; las profecías cumplidas, los pergaminos que respaldan lo que tenemos escrito, las evidencias históricas y geográficas, la consistencia literaria, la sobre-vivencia de la Biblia al escrutinio de los siglos y a los constantes ataques que ha recibido, etc. Pero después de todos los argumentos, debo ser honesto y aceptar que no puedo comprobar con “absoluta certeza” que la Biblia es la palabra de Dios.

Lo interesante de esto es que aunque no pueda comprobarlo, yo, junto a la mayoría de cristianos a través de los siglos, hemos estado dispuestos a morir por esta verdad. Tenemos la absoluta certeza que la Biblia es inspirada por Dios, pero más que certeza intelectual, esta certeza se deriva de algo más personal; FE.
En mi vida he comprobado que las palabras de este libro son verdad y son vida. Sus consejos me han llevado a encontrar la llave para entrar a una vida plena y productiva.
Al final de todos los argumentos, la única “verdad” a la que nos podemos aferrar con certeza es la verdad de nuestra fe.

Por supuesto que no es una fe ciega, es una fe que lucha y que cuestiona.

Por supuesto que no es una fe ciega, es una fe que lucha y que cuestiona.

La verdadera fe no puede existir a parte de la duda. Cuando dejamos de cuestionar dejamos de aprender y hacemos de nuestra fe algo débil, algo que los demás no pueden tomar en serio.

Un poco de humildad teológica nos hará testigos más honestos y nos dará más credibilidad en un mundo que desesperadamente busca respuestas.



  • JosueMvs

    Muy cierto, no debemos tener problema con reconocerle al mundo que al final nuestra creencia no es científicamente comprobable, e incluso es normal que sea un tanto ilógica e irracional, pues en efecto hemos decidido, por fe, confiar en Dios a pesar de las dudas que naturalmente tenemos, incluso los cristianos.

    Como bien lo dice 1 Corintios 1:21 -pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.-

  • RaulRavello

    Excelente reflexión. Saludos Jesus Adrían.

  • José Luís Higuera

    Hola Jesús Adrían, apenas soy un joven, pero he dedicado mi vida al estudio y actualmente trabajo para hacer ciencia (investigación), para nosotros los que tenemos el método científico como base nos es tan difícil aceptar a la Fe… Nos gustan los argumentos con fundamentos fuertes y comprobados. Pero, estoy de acuerdo con Usted, mucho nos preguntamos sobre el origen de Dios y lo veo tan real como el origen del universo… Nadie sabe con certeza como inició, de donde surgen los primeros elementos, las primeras rocas, los primeros materiales… Pero, al final aquí estamos todos en un universo hermoso el cual podemos a preciar hasta con los ojos cerrados. Pero si queremos explicar el origen de este tenemos la mente en blanco! inclusive causa un poco de temor… No existe la certeza completa de la biblia, pero no hay ninguna duda que es palabra de vida, de paz, de sanidad y de VERDAD. Saludos!

    • Ricardo Barrera

      El rey David sólo necesitaba salir a contemplar un atardecer para tener la certeza en su corazón de que “Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos”

      • Andres Artavia

        Hola, quiero decir algo sin ofender, la palabra de Dios enseña en 2 timoteo 3.16 que toda la escritura es inspirada por Dios, entendiendo esto no debo dudar ni siquiera preguntarme si fueron o no inspirados por Dios, Claro que lo fueron. cuando escribimos una carta quien la escribe yo o el lapiz ? Yo claro, entonces en la biblia es igual Dios fue el que la escribio y el hombre fue el instrumento que utilizo ( Lapiz ) en 2 corintios 13.5 dice examinaos a vosotros mismos si estais en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿ O no os conoceis a vosotros mismos, que Jesucristo esta en vosotros, a menos que esteis reprobados?. si decimos que somos cristianos y salvos que solo lo somos por gracia de Dios y que es por fe, no dudemos de esa fe, si no mas bien divulguemos el evangelio para que otros sean salvos ya que Dios no quiere que ni uno solo se pierda si no que todos procedan al arrepentimiento. 2 pedro 3.9.
        Un Abraso……

        • Marcos

          Me gusta la honestidad con la que este hombre habla. Estoy de acuerdo cuando se refiere al asunto de la fe como base para sostener la enseñanza y mantenerse vivo como cristiano. Yo mismo siendo un agnostico reconosco que el concepto de fé se encuetra presente en cada aspecto de nuestras vidas para hacerle frente a las circunstancias que enfrentamos en nuestro diario vivir. En Lo unico que estamos en desacuerdo es en el hecho que cuando se acepta algo meramente por fe, simpleme nos negamos el privilegio de razonar y hacer distincion de lo que es real y lo que es dimplemente una metafora. Ilustracion de como se debe vivir una vida piadosa.
          La historia demuestra xe donde vienen esas historias y la sangre que se a derramado en nombre de la religion.

          • Marcos

            Aparte de eso. El poner un parentesis a la inspiracion del libro es algo legitimo de toda persona honesta y que hace uso de su capacidad de razonar. Y es que hay razon de hacerlo, porque al sostener un analisis honesto y profundo de los escritos del libro podemos darnos cuenta de la inconsistencia de sus enseñansas. Pentateuco. Evangelios. Epistolas paulinas . Las otras cartas . Todas difieren las unas de las otras escrituras.

          • Marcos Julian Avalos

            Ningun escritor biblico opinaria algo asi. Si hablamos de razonamiento Dios dice que mis pensamientos no son sus pensamientos. Si nos limitamos a nuestros razonamientos en lugar de estudiar la biblia estamos perdidos. tambien el querer darle a todos los credos y no credos por su lado es una falta delante de Dios. Si queremos las repuestas busquemos a Dios y su palabra no a personas que quieran quedar bien con todo mundo. La amistad con el mundo es enemistad contra Dios.

          • Kathleen Trigoso

            de acuerdo contigo Marcos Julian Avalos

        • As Erick

          Soy algo nuevo en esto pero leyendo un poco sobre la formación de la Biblia he podido ver que han habido ciertas modificaciones por ejemplo cuando decidieron quitar los libros apócrifos. Mi pregunta es si en este tiempo todavía se le puede hacer alguna modificación y que tanto abarca las palabras “toda escritura es inspirada por Dios” o tendrá algún limite.

          • Heberto Morales

            Erick, cuando Pablo dice que “toda la escritura es inspirada por Dios” usa el termino griego “THEPNEUSTOS” y es la única vez que se usa en la biblia, el significado es que la escritura fue exhalada del mismo aliento divino. no debemos modificar la palabra de Dios. la evidencia histórica nos comprueba la veracidad de la biblia como palabra de Dios, lo que en ella está escrito se ha cumplido, y se cumplirá.

          • Daniel

            Wooooooooooooow solo les puedo decir cualquier duda delo que se esta comentando la ayaran en Dios y para eso ay que humillarse y pedir direccion de verdad no lo hagan notorio solo chequen como estara Dios por lo que estan conversando de dudando si fue o no fue inspirada la palabra de DiosDios.

        • antoni

          Como complica el tema Jesús Adrian Romero, a algo tan entendible y lo peor es que ciega más a las personas. MI PUEBLO MUERE POR FALTA DE CONOCIMIENTO. Y estos lo terminan de noquear.

          • Juan

            Nunca has leido algun libro de Bibliología o Teologia Biblica Sistematica? Sino los has leeido te recomiendo que los leas.

        • Juan

          Es curioso que digas eso porque cuando Pablo lo dijo se referia al viejo testamento, porque el nuevo fue escrito 500 años despues.

          • Heberto Morales

            Juan, solo una observación, de acuerdo contigo en que en ese momento solo tenían el A. T. y Pablo se refería a éste, pero ya circulaban sus cartas y algunos evangelios, no es acertado afirmar que fueron escritos 500 años después.

          • Ricardo

            Y como es k toman como divinos el nuevo testamento entonces? Y si lo vamos a ponernos muy lógicos y científicos, pues comencemos por el libro apócrifo de Santo Tomás donde se cuenta que María tuvo gemelos y no solo a Jesús. De ahí pues todo tiene lógica y razón, Jesús si murió y no resucitó, y al que se vio fue a su hermano, por lo tanto esto implica k Maria tubo una relación sexual y no espiritual en su embarazo. Y así los mismo cristianos vuelven basura su propia creencia, no hay peor cuña que la del propio palo, jajajajajaja

          • Heberto Morales

            muy bien comencemos por el libro apócrifo que mencionas. ¿cuantas veces a sido citado dicho libro como referencia fidedigna? ¿cuantos autores han avalado la autenticidad del libro? ¿por que se le llama apócrifo? ¿por que está fuera del canon bíblico? ¿por que se le llama apócrifo? ¿Quién es su autor? ¿cuantos escritos mas realizó? ¿cita otros escritos o autores reconocidos? ¿algún otro autor corrobora su historia?

          • carlos

            el evangelio de santo Tomas no es apócrifo. Los evangelios apócrifos son libros jamás aceptados por la iglesia (ninguna iglesia) porque no se consideraban fidedignos ni inspirados.

          • samuel membreno

            Cuidado, al leer cada uno de los comentarios, viene ami mente un texto biblico en 1 juan 5 :13 y tambien 1juan 3 :23 donde se nos insta a no dudar si creer lo que DIOS es y loque nos a dado a aquellos que hemos creido en su hijo el señor jesucristo. Una de las artimañas del enemigo de nuestras almas, satanas o diablo asido hacernos dudar de la verdad de la palabra eterna e infalible (no cambia) de DIOS. Adan y eva cayeron en el engaño de satanas, pues logro lo que queria, poniendo los a dudar y poniendo los en contra de la palabra de DIOS. En tito 1:1 y verso 2 DIOS HACE UN JURAMENTO porque el no miente, no dudemos hermanos DIOS es soberano, adelante puesta nuestra fe en la palabra de nuestro DIOS. Porque que dice la escritura creyo abraham a DIOS y le fue contado por justicia.

          • Moises

            Amen asi es… estoy totalmente de acuerdo no dudemos en la Santa palabra de Dios… la Biblia esta inspirada por Jehova Dios… y a los que pongan en duda eso es porque estan siendo ministrados por el enemigo que quiere desacreditar el poder y la veracidad de Dios…

          • Andersson Fandiño

            Eres un ignorante

          • Kathleen Trigoso

            …..lo tomaré como tal, una burla!
            Ricardo: en serio, no razones!!!!!!!
            Simple: Lee la Biblia y deja un poco el internet

          • El Más Pequeño

            El evangelio de Tomás afirma que María tuvo gemelos, pero NO afirma que Jésus fuese gemelo

            Mateo 13:55. ¿No es este el hijo del carpintero? ¿no se llama su madre María; y sus hermanos, Jacobo, y José, y Simon, y Judas?
            56. ¿Y no están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde pues tiene este todas estas cosas?

          • Lester Castro Lizana

            TU QUE ENTIENDES POR “TODA ESCRITURA!?!?!?”

          • laverdadCristo

            si es asi, Pedro, Pablo, Santiago, Juan, nadie escribio las cartas, bueno, en pocas palabras el N.T. no fue escrito por ningun apostol.. hay de todo en este tiempo donde creen que la verdad esta en internet

        • Hector Ismael Ramirez Reyes

          Tienes razón pero ¿porque quitqron entonces los libros “apócrifos” ya que timoteo se escribió antes de seleccionar los libros de la bliblia, entonces ¿no todas los libros fueron inspirados por Dios?

          • Heberto Morales

            Héctor, la palabra canon, deriva de la palabra caña (caña para medir) es decir el canon bíblico es la regla por la cual los libros debieron pasar, un ejemplo es que una de las reglas para contemplar un libro como inspirado por Dios es: 1. comienza el libro con un categórico !Dijo Dios! habló Dios, etc. se menciona el nombre de Dios en el libro? te invito a leer el libro evidencia que demanda un veredicto de Josh McDowell, (si es que no lo has leído ya) esta muy bueno, en el menciona las reglas por las cuales se median los libros.

          • Ricardo

            Reglas? Pero si estas poniendo en duda la divinidad del nuevo testamento diciendo k pablo por haber escrito antes no lo es, y entonces? Es o no divina la Biblia completa o solo el antiguo testamento. Ahora y quien te lo asegura el mismo JAR, dice que no lo sabe, que ya ha leído los argumentos, pero que no se puede comprobar si es divino o no realmente, es mas ni lo que dijo Pablo ya que también es un HOMBRE igual k JOSH McDOWELL.

          • Heberto Morales

            en ningún momentos se ha argumentado acerca de la divinidad de los escritores ¿o estoy equivocado? son y fueron hombres que fueron guiados por Dios para escribir.

          • Heberto Morales

            y en ningún momento he puesto en duda la inspiración divina del nuevo testamento, toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para corregir, para instruir y redargüir en justicia. para prepararnos.

        • jose

          Sin embargo, hay que considerar que hay algunos errores de traducción, de lo cual estoy seguro, de que no fue Dios el que se equivocó, sino el hombre. Quizá a eso se refiera JAR??? SOLO QUIZÁ??

      • Pastor Agustin

        Asi es solo creer que fue Dios el creador

      • Marcos Julian Avalos

        La diferencia es que al rey David no le interesaba quedar bien con los hombres.

      • alejandro

        Ese es el.salmo 19 te falto entender desde el verso 7 en adelante donde David reconoce la IMPORTANCIA de la ley del Señor y dice que es es perfecta. Jesús dijo En juan limpialos con tu verdad tu palabra es verdad, no dijo tu palabra es casi verdad

      • Gama Fernandez

        Por fin, podemos tener certeza como David o no podemos tenerla como JAR???

    • anonima

      Wow sin duda me siento bendecida de leer este tipo de comentarios. Gracias, se que la respuesta era para JAR pero la tomo yo también haha saludos.

      • Josue Cajahuaman Oscategui

        Estimada Perla, te recomiendo leer y escudriñar la Biblia

      • Cristian

        El hombre siempre intentando interpretar a Dios con certeza…no lo comprenderas…hasta que tengas la inocencia de un niño…que simplemente cree…¿como saber con certeza que la biblia es la palabra de Dios?….unica y sencillamente porque es viva…mas que letras…simplemente…
        no hay que ser erudito para conocer esta esencia…solo hay que tener un corazon dispuesto…
        Y para ser sincero lo unico que tenemos que tener es un corazon sincero…

        • soledad c

          No creo esta bien, que ese tipo de articulo, venga de una persona que ha servido a Dios casi toda su vida, la palabra de Dios no es de investigar o comparar, simplemente es de CREER, la FE es ciega , no vamos a ser como Tomas, cuando aun viendo a Jesús no creyó, y tuvo que tocar, para comprobar que era Jesús; Dios no es una religión ni creencias, es solo cuestión de fé y de creer, no de comprobación; ahí tiene todos los días el respirar, la vida de sus hijos, la sonrisa de un niño, gente que se sana inexplicablemente , y que aún los mismo médicos reconocen a un Ser supremo; que pena que se diga un representante de los cristianos, porque un verdadero cristiano no piensa así y menos deja la puerta abierta a otra posibilidad y no como un todo a Dios…

    • http://www.itcontinental.com Omar Rodriguez

      Abraham el padre de la Fé dudó cuando se le pidió que sacrifique a su hijo, (sin olvidar que su esposa Sarah también dudo de que siendo tan vieja quedaría embarazada). El gran Salomon, al final dudó y anduvo en las religiones de sus mujeres. Elías dudó y quiso incluso morir, Moises dudó cuando Dios lo mandó al faraon ,Pedro su discipulo dudó y lo negó. María su madre, preguntó: “¿Cómo quedaré embarazada si no conozco varon?”. El mismo Jesus antes de su pasión dijo: “Padre si es posible aleja de mi este cáliz, pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya”. La biblia nos dice que el mundo se hizo en 6 días, pero en otro pasaje nos dice que un día es como mil años para Dios (es posible que hayan sido 6 mil años, o 6 mil millones de años pero Dios humildemente siempre nos habla en una forma que nuestros oidos puedan entender). El mismo génesis tiene dos historias de la creación. Se han encontrado en otras culturas antiguas historias parecidads a las de Noeh.
      Sí, yo creo en la evolución, pero creo por FE que Dios ha planificado la evolución.

      Soy cristiano creyente desde muy pequeño, creo que Dios se manifiesta en palabras llanas para que lo podamos entender. La biblia no es para aceptarla literalmente, sino para buscar la manera de cada día tener una mejor relación con Dios y con el prójimo.

      Con relación al ecumenismo, dudo mucho que nuestro Dios, existiendo tantos millones de habitantes, este pensando en salvar a un pequeño grupo, porque profesan religión tal o cuál.
      El corazon de Dios es tan grande que uno de los delicuentes en la cruz fue salvado, y Pedro quien lo negó se le dieron las llaves de la puerta del cielo.

      Dios te siga bendiciendo Jesús Adrián y gracias por tus palabras con las que me identificó en su mayoría.

      • Jose Mavarez Delgado

        Disculpe… cuál es tu posición en cuanto al articulo.. es la bilbia la palabra de Dios o no es la palabra de Dios? Estoy de acuerdo con tu planteamiento que Dios esté pensando salvar a un grupo… no eso lo que enseña la bilbia… sino que el Señor es tan bueno y misericordioso que espera que todos procedan al arrepentimiento.. lo que pasa que el Señor ya marco el camino… Jesus quien es el camino y la verdad y la vida y nadie viene al padre sino por mi.. Juan 14:6. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos….hechos 4:12 Porque si aquellos que viven en presa de sus delitos y pecados van a ser salvos sin arrepentimiento, entonces para que murió Jesus en la cruz? Y respecto al ecumenismo, desde mi punto de vista, por lo que he leido, el fin de este es reunir a las diferentes corrientes del cristianismo alrededor de la figura del papa.

        • http://www.itcontinental.com Omar Rodriguez

          Hola José,
          Preguntas: “cuál es tu posición en cuanto al articulo.. es la bilbia la palabra de Dios o no es la palabra de Dios”?

          Sí, es palabra de Dios, pero no para ser tomada literalmente, el mismo Jesús nos habló en parábolas. Otra cosa, aún después de Jesús hubo muchas civizalizaciones (antes del descubrimiento de America) que no lo conocieron , como los Incas, Mayas, etc), entonces esos iran todos al abismo y al infierno solo porque no le conocieron?. Yo creo en un Dios misericordioso, que conoce los corazones de cada uno de nosotros, donde sin importar la religión que profeses, si haces el bien y te arrepientes del mal que hayas hecho puedes tener salvación. No olvides que Jesús eligió 12 que no eran muy buenos para que le siguieran, y aún mas, a Pablo, a una persona que había asesinado cristianos. Hoy en día, seríamos capaces de aceptar a un asesino como pablo para que nos predique? y poner a 12 cualquieras, entre ellos un pescador, un cobrador de impuestos (político) por encima de las cabezas de la iglesia ( de tu pastor si eres protestante, o del Papa en mi caso que soy Cristiano Católico).
          Estarías de acuerdo que se le otorgue la salvación a un delincuente como lo que hizo Jesús en la cruz?
          A veces, queremos pensar que conocemos como piensa nuestro Dios, pero mi opinión es que sus caminos son misteriosos y misericordiosos, tanto así, que un Papa o un pastor, podrían condenarse, y un delicuente o asesino (wow casi se me olvidaban los mandamientos, No matarás) se puede salvar.
          Dios te bendiga.

          • Heberto Morales

            Omar Rodríguez quiero compartir contigo un pasaje Biblico y este nos enseña que todos (sin excepción alguna) conocen, escuchan y llegan a saber de Dios, pues la misma naturaleza nos habla (corrección son dos porciones) Romanos 1:19 – 20 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

            salmos 19:1 Los cielos cuentan la gloria de Dios,
            Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.

          • ricardo

            Maestro vos si sos contradictorio, o metiste la pata sin darte cuenta. Esto te pasa por ser un religioso mas.

          • Gustavo Hernández

            estimado amigo Omar Rodriguez tengo una pregunta para usted:
            ¿usted cree que la Palabra de Dios es infalible, viva?

            con respecto a lo que usted dice, que la palabra de Dios se toma literal o metaforicamente, dejeme decirle que no es así, la revelación de la palabra la da solamente el Espiritu Santo, si no lo cree así le invito a leer versiculo de 1° Corintios capitulo 2: 9-11. Jesús habló en parabolas pero siempre cuando terminaba de hablar decía: el que tiene oidos para ir, oiga. (en otras palabras dijo: el que captó, captó)
            Romanos 2:11-15 dice: “porque para Dios no hay acepción de personas. Todos los que sin la Ley han pecado, sin la Ley tambien perecerán; y todos los que bajo la Ley han pecado, por la Ley serán juzgados, pues no son los oidores de la Ley los justos ante Dios, sino los que obedecen la Ley serán justificados. Cuando los gentiles (o como usted dice los incas, mayas, mapuches, blabla) que no tienen la Ley (la biblia) hacen por naturaleza lo que es de la Ley, estos, aunque no tengan la Ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la Ley en sus corazones, dando testimonio su conciencia y acusandolos o defendiendolos sus razonamientos.

            yo creo que esta clarisimo, yo tambien creo en un Dios misericordioso, tan misericordioso que se van renovando sus misericordias cada mañana dice el salmista, pero no solo con hacer el bien o buenas obras creas que tu vida se salvará, por si no lo sabias tus mas buenas obras vienen a ser como trapos de inmundicia para Dios (Isaias 64:6), el arrepentimiento te lleva al cambio y si tu no te arrepientes de todo corazón y le pides perdon a Dios por tus malos actos, sufrirás la eterna IRA de Dios y nadie podrá escaparse de esto, porque crees que fue tan importante que Jesús tenga que morir en una cruz para que tu puedas ser salvo, porque simplemente tu no serias capaz de soportar una ira como la de Dios, por eso es que Jesús dijo “Yo soy el camino la verdad y la vida, y nadie va al Padre si no es por mi causa” (Juan 14:6).
            Con respecto a eso de asesinos y esas cosas, recuerda que Jesús no vino a llamar a los justos, sino a pecadores al arrepentimiento.
            Yo creo que el pensamiento de Dios acerca de las cosas estan completamente dichos en la Biblia =)
            “De cierto de cierto te digo que el que no naciere de nuevo, no podrá ver el Reino de los cielos” Juan 3:3
            “Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos.” Hechos 4:12

  • Luz Élica Herrera

    Hace unos días, vi un post de un joven cristiano. Estaba hablando sobre la formación teológica de varios líderes, y personalidades de la música y en general de la congregación hispana. Se refería despectivamente sobre lo malo que es leer, y confrontarse a teorías tan radicales como las ideas del vitalismo de Nietzche; sobre la evolución de Darwin o el psicoanálisis de Freud, entre otras, afirmando que es realmente dudoso una formación teológica que incluya el estudio de estas teorías.
    También escuché a un compañero de colegio, al que le daba mucho miedo relacionarse con un cierto grupo de jóvenes “skaters” pues creía que ellos podrían influenciarlo a creer que su religión católica podría ser un movimiento sectario peligroso.
    Estas dos opiniones me desconcertaron de medio a medio. Lo cito aquí porque me parece relevante este tema. Acerca del Agnosticismo.
    Detesto que muchas personas y fuentes de información hablen de personalidades como tú, citando momentos de sus vidas, o practicas, que para ellos, destrozan la fe cristiana.
    Sí, debemos huir de los libros de Nietzche, o las críticas del padre del ateísmo actual, Dawkins, lo único que podemos esperar de nuestra “fe”, es que cuando una piedra u obstáculo siquiera nos toque, ésta caiga y se quiebre, como lo haría una copa de cristal al caer al suelo.
    Siempre he tratado de empaparme más acerca de los movimientos filosóficos de las escuelas del conocimiento que han coexistido a través de la historia. Y he pensado en mi fe como lo único que me sostiene, y mi firme cimiento de vida. Yo pienso que no se trata de ir hacia a atrás luego de encontrarnos con estos autores, sino que lo que debemos hacer es plantarnos a confrontar estas ideas y teorías con nuestras convicciones, y someterlas a la duda (sí… podemos hacer lo que Descartes haría en estos casos). Pero, ¿acaso la fe en Cristo nos haría caer, o quedar en el ridículo? ¡No! Él es poderoso y fiel. El conocimiento en él, es más cierto que nuestra propia existencia.
    Un día, un querido amigo agnóstico, me preguntó si últimamente, había visto a Dios. Yo, realmente no sabía con certeza a qué venía su pregunta, pero le respondí “¡Si¡ naturalmente. En ese árbol que está allí al frente. Ahí lo veo. Todo está impregnado de él”, dije con vehemencia (afirmo en verdad, que suelo ser taciturna con respecto a las conversaciones en las que dios se encuentra presente). En ese momento, sentí que hablaba conmigo misma. Sin embargo, mi amigo me chocó el puño en señal de “buena respuesta”, juro que realmente no esperaba nada de eso. Luego él me dijo: “Le he hecho esa misma pregunta a muchas personas que se consideran cristianas, y lo que me dicen es que no le han visto. Algunos incluso afirman que nunca lo han hecho o dicen ¿pero qué pregunta es esa? ¿quién le ha visto?” A menudo, he dicho que mi fe se puede catalogar como panteísta, y es que nuestra fe cristiana, tiene esos fundamentos. (Ya te imaginarás lo que vino después de esa charla. Una completa batalla llena de risas y argumentos teológicos y preguntas, preguntas y preguntas agnósticas).
    Sólo quiero expresar mis agradecimientos para usted, JAR, porque me ha inspirado muchísimo.
    Debo decir que cuando citaste en tu libro “Besando mis Rodillas” a la famosa serie de libros de “Las Crónicas de Narnia” del gran apologista cristiano C.S Lewis, dije “bueno, creo que sería bueno leerlo, ya que varias personas me lo han recomendado, porque es para la vida una gran inspiración” No lo había leído antes, porque me parecía que contenía mucha pseudociencia. Ahora, me faltan los dos últimos libros de la seria en orden de publicación, y ya quiero terminarlos. Han sido realmente, una bendición llena de un dulce sabor. El libro que más me ha gustado es “La Silla de Plata”.
    Entre risas, pido excusas por saltar de un tema a otro de esa manera tan literal. Ahora me despido, y espero que blogees un poco más. En su antiguo blog habían cosas interesantes. Podrías incluirlas, ¿no?.
    Desde Colombia, un abrazo.

    • Alex Ormeño Aburto

      Estimado, muy regocijante leer tu texto, y me refiero a ti, hermano de Colombia, en términos que concuerdo mucho en tú pensamiento.- Debemos tener empatía cristiana, pero manteniendo nuestra fe, que es una lucha constante. Debemos conocer a nuestro enemigo (en el buen sentido de la palabra), conocer sus pensamientos, teorías, etc. Porque comúnmente caímos en el fundamentalismo, que coarta el pensamiento, el dialogo. Cada uno hará un filtro de lo que acepta en lo que lee. Leer y hablar de Nietzche o Darwin o Freud u otros pensadores no es incorrecto, por el contraria son golpes que diagnosticaran cuan grande se sostiene nuestra fe, que tan sostenidos estamos en la roca o fortaleza. Lo que sí hermano de Colombia cuestiono , o puede que me equivoque, es que la mayoría de los que nos ponen en la disyuntiva de la existencia de Dios o la fe, ¿habrán leído la Biblia?, digo esto, porque rara vez o casi nunca nos traen párrafos biblìcos a colación en forma exactos o clara, por el contrario sus preguntas son abstractas o híbridas ( que sì te tumban de pronto), por el contrario nosotros debemos conocer cada lectura para derribar sus teorías. Saludos JAR, espero que vengas a Chile, somos miles y miles quienes deseamos escuchar tu música. Hasta pronto Colombia..

      • daniel castillo

        LE TENGO PENA A JESUS ADRIAN ROMERO Dios tenga misericordia de el y lo vuelva a donde el tuvo su primera experiencia con Dios

    • anonima

      Gracias por sus palabras. 🙂

    • Julian Antonio Angulo Padilla

      Hola! Luz Elica, me ha encantado tu respuesta y he quedado admirado al ver tu perfil y saber que eres tan joven. La verdad conozco pocas chicas como tu que analizan las cosas tan detalladamente, la mayoria de mis amigas cristianas no piensan en este tipo de cosas y es lamentable. Me gustaría charlar contigo pero no se usar esta red social (me registre solo para escribirte esto, no tengo idea de como saber si me respondiste xD). Sigue asi, a mi parecer vas por buen camino 😉

  • Alan B.L

    hola Jesus Adrian yo solo entiendo algo que ecreido en jesus y que a cambiado mi manera de vivir y de pensar porque por amor AMI.

  • JENIFFER ARANCIBIA

    hola Hermano tambien soy aprendiz del señor quizas la biblia esta manoseada y quizas hay argumentos que no,nos confirman muchas cosas pero debo reconocer que es la unica que me ha enseñado la verdad y ha enderezado mi camino., es evidente que es palabra celestial .y sobre los libros ester y los anteriormente ya mencionados son libros de cosas seculares pero que los hijos pasamos diariamente y también traen enseñanza JUAN3:12 Si os he dicho cosas terrenales y no creéis¿como creeréis si os dijere las celestiales. ademas de hay hemos adquirido el conocimiento que nos ha hecho libres para adorar y exaltar el nombre de nuestro padre celestial ademas los agnósticos no poseen Fe y ellos hablan de lo que ven y de lo que ya paso, no de lo que vendrá ., y bueno la Biblia tambien me enseño eso entonces creo que cuando incluimos la Fe a la biblia podemos ver respuestas que el Padre les revelas a sus hijos, que ellos no ven ,sin ofender claro y a nosotros tampoco todo no es revelado y si coincido que si hay algo de los agnósticos que me sirva la tomare si no corrompe con mi creer . DEUTERONOMIO 29:29 Las cosas secretas pertenecen a JEHOVA nuestro Dios; mas lo revelado son para nosotros y para nuestros hijos para siempre.

    +

  • yoni mejia

    YO CREO QUE USTED JAR. ESTA PONIENDO EN TELA DE DUDA LA MISMA VERDAD QUE AL PRINCIPIO DE SU BLOG DICE… YO CREO ROTUNDAMENTE EN LA PALABRA QUE ES VERDAD Y ES DE DIOS. UD. TIENE QUE DECIDIRSE DE UNA VEZ POR TODAS SI VA A SER UN SIERVO DE DIOS O SE VA A DEDICAR A CUESTIONAR SI HUBO INSPIRACION O NO. YA SUFICIENTES PUNTOS EN CONTRA TIENE CON EL ECUMENISMO. Y QUE LE PASO. YA SE DEDICO A COMPLACER A UN PUBLICO ANTES DE ADORAR A DIOS. SUS PRIMERAS CANCIONES ME LLEVABAN A LA PRESENCIA DE DIOS, HOY SOLO ESCUCHO UN MONTON DE LETRA VACIA. lucero de la mañana?? fue mas claro que la luna. solo son palabras. nada mas.

    • Lázaro Arce

      Yo considero que obligar u obligarse a escoger entre aceptar una supuesta “Verdad” y una supuesta “Razón” no es muy diferente de negarle autodeterminación y la libertad de conciencia a una persona. Cada cual puede custionarse qué creer y como creer. No podemos negar la lógica y la razón cientificamente demostrada, tanto así como no podemos vivir en total ausencia de Fe. La Biblia la escribió el hombre y salió de su mente e ilustró a Dios en consecuencia a sus vivencias y sus espectativas. Lo importante creo yo es tomar todo lo bueno que la Fe nos da, todo lo bueno que la Biblia enseña tanto de Dios como de la Humanidad. Según la propia Biblia Dios desde el primer momento le dio la oportunidad a toda la Humanidad de escoger entre acatar su voluntad divina de forma automática y totalmente aislada de la Razón o alcanzar mediante la Razón el conocimiento progresivo que pudiera incluso alejarlo de Dios mismo por la insertidumbre de lo no conocido o no experimentado. Ante toda esa problemática la Humanidad escogió la segunda opción, aun siendo criatura de Dios mismo y creación divina, algo cómo para plantearce buenas preguntas, y por sobre todo eso Dios nos dio un camino, un puente, un acuerdo, un acercamiento hacia él nuevamente y hacia su inmenso Amor, la propia Fe. Toda Fe sin Amor es vana y toda teología sin Amor es incierta y todo planteamiento aun defendiendo las escrituras sagradas o al propio Dios si no tiene Amor de nada sirve ni a Dios ni a la Humanidad.

  • Ricardo Ostapczuk

    ESTUDIA LA TORA Y LOS MIDRASHIM, ESTE CONOCIMIENTO COMPLEMENTA LA VIDA DE UN CRISTIANO MADURO… TÓMALO EN EL CONTEXTO DE ESA ÉPOCA Y TRASLÁDALO A TU VIDA ESPIRITUAL… LAS CRISIS DE PENSAMIENTO SON BUENAS, UNA VEZ QUE LAS SUPERES ESTARÁS EN UN NUEVO NIVEL DE ENTENDIMIENTO Y UNA RELACIÓN MÁS FORTALECIDA CON DIOS.

  • Jesse Perez

    Ahora que mencionas a Martin Lutero, el concepto fundamental de la reforma había sido de renovar la conciencia cristiana mediante el retorno a las fuentes del cristianismo. Lutero niega rotundamente la validez de la tradición cristiana de la época, o sea la Iglesia como tradición e institución, y se propone a acudir al mismo Evangelio. Pienso que Lutero tenia la certeza absoluta, sin duda, que la Verdad se hallaba en los Evangelios. Dudar si la Biblia es la Palabra de Dios, sería lo mismo que dudar si los Evangelios son los documentos que ratifican la vida de Jesus aqui en la Tierra. Es cierto, personalmente yo puedo tener mis dudas si algunos libros tienen inspiración de Dios o no. Como en el caso de Proverbios, parece mas bien un libro de papiros egipcios. Pero eso si, no puedo decir tan grande afirmación como la que redactaste aqui en donde pones en tela de juicio la veracidad de la Biblia, porque el Evangelio está contenido en la misma. Y el Evangelio, sobre todas las cosas, no la puedo negar. Que bueno que estudias la historia, me da gusto por que muchos no lo hacen, y porque además es asi como desarrollamos un sentido critico. Pero hay que hacerlo siempre recordando las palabras del mismo Lutero que la razón humana era: “la mas encarnizada y pestífera enemiga de Dios”. Hermano JAR, le hace falta ver mas bax. Dios me lo bendiga. Buena tarde.

  • estarling

    Buenas Tardes, Mateo 5:37 Dice:

    Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede. Dios les guarde en su paz en el nombre de nuestro señor Jesucristo.

  • Gustavo Medina Retamal

    Juan 4= Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.

    2 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;

    3 y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.

    4 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.

    5 Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye.

    6 Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.”

    Aqui Juan se referia a una situacion en que intentaban de decir que Jesucristo no vino en carne, una tremenda e increible falta teologica, y que dijo Juan de esto, de que sabemos lo que es de Dios por el Espíritu de Dios que vive en nosotros, la Biblia nos habla de que toda la palabra que Dios es inspirada por Él mismo, ¿y como sabremos entonces si un libro es o no de Dios?, ¿en que creer?, esta respuesta va a los hijos de Dios, pues solo ellos pueden indentificar lo que es de Dios de lo que no( hay que entender que hay personas que profesando ser cristianos no lo son), y esta respuesta es el Espíritu de Dios, todos los que son hijos de Dios pueden identificar lo que es o no de Dios atraves del Espíritu Santo que Él nos otorga; Y como Juan nos insta, debemos preocuparnos de no tener libros que tengan “espíritu de error”, como Pedro dijo,”desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación”; Y por ultimo, tampoco ser como los fariseos ( es increible como el mundo pasa tantas veces por el mismo rumbo), de la manera como Jesus mismo dijo: “En esto, juntándose por millares la multitud, tanto que unos a otros se atropellaban, comenzó a decir a sus discípulos, primeramente: Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía.”
    Y como nos declara Mateo 16:12: “Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos.”,

    Eso es lo que Dios me a hablado en su palabra y que creo que ara importante acotar, Bendiciones

  • FIDEL FERMAN

    comparto su punto de vista,por FE es que vivo y existo para alabar el nombre de jehova y su hijo JESUCRISTO y como la fe es por el oir y escuchar la vos de DIOS, AMEN

  • chrisdoc7

    Me alegra mucho que hayas comenzado tu blog. Seguro al igual que este artículo, vendrán muchos más que nos bendecirán. Agradezco a Dios por tu vida JAR, eres un gran ejemplo para nosotros. Muchas bendiciones para ti y los tuyos!

  • Wilder Picon Brandan

    Aunque con un lenguaje un poco impreciso estoy totalmente de acuerdo, al final del día todo es por FE, siempre la razón estará supeditada por la fe. Dios te bendiga hermano

    • Jose Mavarez Delgado

      y al fe en Dios como viene?

  • MIGUEL ANGEL ENRIQUEZ

    HUMILDAD TEOLOGICA.?? LO QUE NECESITAMOS ES CONTAR CON DIOS QUE ESTA VIVO, Y RECONOCER QUE EL ESTA ACTUANDO CONSTANTEMENTE, Y ESTA EN CONTROL.
    RECONOCER QUIEN SOMOS, Y VIVIR NUESTRA FE. HEMOS CAIDO EN EL AFAN DE QUERER SALVAR AL MUNDO, A TODA PERSONA, CUANDO LA BIBLIA NOS DICE CLARAMENTE QUE NO ES DE TODOS LA FE. ( JUAN 6:44)
    SI NO HAY UN NUEVO NACIMIENTO, NO HAY NADA.
    POR FAVOR, NO LO DIGO YO, LO DICE LA BIBLIA.
    COMO COMPRUEBAS QUE EL CANON DE LA BIBLIA ES ABSOLUTAMENTE CORRECTO.!!??
    SI FUE LO SUFICIENTEMENTE SABIO Y BUENO PARA DEJARNOS ALGO ESCRITO,( Y LO HIZO) PUES TAMBIEN LO ES PARA QUE LO TENGAS EN TUS MANOS EN EL 2015. LA PROPOSICION DE LA BIBLIA, LA TOMAS O LA DEJAS.
    HAY 2 CLASES DE SABIDURIA, ANIMAL, TERRENAL Y DIABOLICA; Y LA SABIDURIA QUE ES DE LO ALTO. ( SANTIAGO 3:13 AL 18.)

    • Heberto Morales

      Miguel Ángel, me permito hacerte un comentario: cuando escribimos nuestros comentarios todo en mayúsculas es el similar a estar gritando, si esta fue tu intención ignora mis palabras, si no lo fue, considéralo, saludos.

  • Andrea Delgado Gonzalez

    Lo que entiendo es que por lo menos un pastor se atreve con este cuestionamiento que muchos nos hemos hecho o nos hacemos en algún punto de nuestra vida cristiana. Gracias Jesús Adrián Romero por tu sinceridad al abordar temas tan susceptibles para muchos cristianos. Un abrazo.

  • Angel Diaz

    Sr. Jesús Adrián Romero…esperó que lea este comentario que honestamente no creó que lo lea..pero sus Colaboradores si lo leerán…deje a un lado las fábulas y vuelva se a Dios….Jeremías 17:5 Así ha dicho Jehová :Maldito el varón que confía en el hombre y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová….por que pone en tela de duda la escritura que usted mismo ha dicho ( como dice la Biblia ) fue inspirada por Dios….Santiago 4:4 No sabéis que la amistad con el mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera pues que quiera ser amigo del mundo,se constituye enemigo de Dios….La humildad de la que hablas no es humildad que Dios quiere….quieres justificar al hombre para que no se arrepienta de su mal camino..??….lejos de llevarlos a tu propio pensamiento ( al fin pensamiento de hombre ) …lleva los a la palabra de Dios, para que sean sabios….Óseas 4:6 Mi pueblo fue destruido porque le faltó conocimiento…

    • Didier

      De acuerdo querido amigo..la palabra de Dios no ce pone en duda es viva y eficaz..estoa temas lo k hacen es.cofundir al.hombre y alejarlo mas de Dios..

  • Javier Luna

    ¿Cómo comprueba que la multiplicación de los panes realmente sucedió?
    ¿Cómo comprueba que lo que dijo el profeta Isaías, sobre el Mesías, cientos de años antes: “…y llamarán su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte…”, realmente lo dijo inspirado por el Espíritu Santo? ¿O como comprueba que lo dijo como profecía de Jesús de Nazaret?
    ¿A qué se habrá referido Pablo cuando le dijo a Timoteo “desde tu niñez has sabido las escrituras… y las escrituras son inspiradas por Dios”? ¿A qué escrituras se refería?

    Y en todo caso ¿es requisito comprobar las escrituras científicamente para que seamos salvos, o para poder convencer a la juventud de que Jesús realmente es el hijo de Dios, independientemente de los 70 traductores, el canon y Martín Lutero?
    El que es agnóstico (entendiendo su “humildad teológica”) ¿podrá decir “no acepté la firmeza y veracidad de las escrituras porque nadie nunca las pudo comprobar”?

    ¿Como comprobamos que lo que dice un instructivo es cierto y funciona y que no lo escribió alguien que solo quiso hacer una broma?.
    Simplemente siguiendo las instrucciones y así podremos ver armada la bicicleta.
    ¿Como comprobamos la veracidad, exactitud y suficiencia de las escrituras?.
    Vívelas y harán en ti lo que dicen que harán. Transformarán tu vida.

  • Luis Jovany Gonzalez-Soto

    “No todo lo que creemos puede comprobarse con absoluta certeza.”
    este es un argumento post moderno. Como puedes comprobar la propocision que “no to puede ser asegurado”? Esta propocision tiene certeza? Este argumenta se refuta por si-mismo
    Creémos que existe Dios porque, como dice Romanos 1 y como creados en la imagen de Dios, savemos por intuicion qye el Dios de la Biblia vive. Pero, reprimimos tal conocimiento.
    Y algo mas, como sabemos que la Escritura que tenemos es confiable y completa? Empesando con la presuposicion que savemos que Dios existe por naturaleza entonces es logico creér que Dios tiene control sobre la inspiracion de los escribas. A un mas, Pedro, el apostol, commenta en su epistola que ninguna profecia fue inspirada por humano, si no por Dios.
    En fin, el agnostico no es humilde. Pero, un humilde falso, que se jacta que no creé en certesas absolutas. Pero, ¡esa declaracion es una certesa absoluta!

  • Manuel Fernando Zapata Colque

    ESTE ES UN TEMA MUY IMPORTANTE…

  • iliana Montesinos T

    que bueno que regreso a compartirnos sus escritos, a muchos nos gustan

  • Didier

    Si yo soy un verdadero cristiano, la Biblia nos dice que toda palabra es inspirara por Dios, porque dudar y kizas cuestionar la palabra de Dios, debo. Someterme a la palabra y lo k nos dice la biblia…

  • Pastor Rogelio Fernandez

    Soy el Pastor Rogelio Fernandez, y aunque no soy conocido, por la gracia de Dios ya tengo 35 años de ministerio, no es que yo sea tu fan ni que pierda tiempo leyendo tus enredos, ( ya que desde que decidiste entrar a la fila de los ecuménicos te convertiste en un hijo mas de la serpiente antigua que por vender un CD eres capaz de cantarle al Papa, no olvides lo que dice Amos 3:3) -simplemente por respeto a un miembro de mi iglesia el cual me mando este artículo el cual considero una pifia decidí contestarlo. Siempre he creído tener una gran capacidad para escuchar disparates pero verdaderamente haz rebasado los límites. La Biblia dice en Mateo 11:6 ‘Bienaventurado el que no halle tropiezo en mi’. Me parece que te tropezaste y al hacerlo te dañarte la mente. Me pregunto cual es tu propósito con este artículo ? Dañar a la Iglesia de Jesucristo?
    1 Cor. 14: 33 dice:’Dios no es Dios de confusión’ pero es obvio q hay mucha confusión en tu mente!
    Me abstendré de examinar solo 3 puntos de tu confundido artículo.
    En el primero, tu dices y cito:¿Cómo compruebo que los 70 traductores de la septuaginta fueron inspirados por el Espíritu Santo para traducir de la manera correcta, agregar nuevos libros o partes de algunos libros al canon del antiguo testamento?
    Para tu información solamente los escritores de la Biblia fueron inspirados por el Espíritu Santo, ningún TRADUCTOR de la Biblia va ser inspirado por el Espíritu Santo, y para un mejor entendimiento de esto necesitarías saber distinguir los significados de
    Inspiración, Revelación e Iluminación.
    2- Con respecto a los canon tanto de las escrituras como el de la Biblia protestante te diré que este fue un proceso q duro siglos, no fue un proceso rápido en el cual se tomaron muchas cosas en consideración.
    El Nuevo Testamento es el mismo en cualquier versión, el problema esta en el Antiguo Testamento, los católicos dicen q nosotros le quitamos libros, nosotros decimos q ellos le pusieron!! Como se arregla esto?? La Biblia no es ni protestante ni católica, la Biblia es Judía. Nosotros los evangélicos tenemos los mismos libros del canon Judio. Conclusión: Los católicos le agregaron los libros apócrifos.
    3- En cuanto a lo q tu dices y cito: ” que no puedo comprobar con “absoluta certeza” que la Biblia es la palabra de Dios.” Solo te citaré este versículo y si no te basta con esto verdaderamente eres peor q un incrédulo: 2 Timoteo 3: 16: “Toda la escritura es inspirada por Dios”, y Salmo 118:8 dice: “que es mejor confiar en Dios que en los hombres”. Personalmente me molesta mucho q dañes al pueblo de Dios, el cual te ha dado tanto de comer hablando cosas q no entiendes por que no tienes una formación teológica, el hecho que hayas leído tres libros como cualquier cristianó común no te da ningún derecho a intentar hacer un exégesis de algo que simplemente no entiendes.
    Esto no para ti sino para el pueblo de Dios al cual quieres confundir, Dios a hecho depender el plan de salvación única y exclusivamente de SU PALABRA:
    1- ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido. (‭Isaías‬ ‭8‬:‭20‬ RVR1960)
    2- Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros. (‭1 Corintios‬ ‭4‬:‭6‬ RVR1960)
    3- Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos, (‭2 Corintios‬ ‭4‬:‭13‬ RVR1960)

    Veo con mucha tristeza que tu le das cumplimiento total a 1 Tm. 4:1: “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios”.
    Finalmente, estoy tan molesto q me permitiré darte un consejo sin que me lo hayas pedido: Sigue cantando mediocremente como lo haces con tu voz plana y carente de registros vocales y no te busques problemas con Dios.
    “Cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y se le arrojase en el mar. (‭S. Marcos‬ ‭9‬:‭42‬ RVR1960)” Te lo dejo de tarea.

    • José Luís Higuera

      Hola Sr Rogelio Fernandez, Saludos.. No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados. Mejor Ama y trata de comprender desde otros ángulos, no es igual ver la vida desde abajo que ver desde las nubes…

      • Rogelio Fernandez

        Sr Jose L Higuera me alegra q hayas leído mi comentario q como veraz ya fue eliminado. Tu dices q no juzgue, pero te diré q primero debes conocer la Biblia y no hablar tan irresponsable. Con quien quieres quedar bien? Gal 1: 10 nos advierte q no podemos quedar bien con los hombres y con Dios, en 2 de Jn 1:10-11 dice: Si alguien viene a ti y no trae esta doctrina, no lo recibas en tu casa porque el q lo recibe participa en sus malas obras. Y es seguro que JAR no tiene una buena doctrina. Bueno la Biblia también habla de ti en Isaias 5:20

        • Jesus Adrian Romero

          Rogelio, tu comentario se eliminó, no porque estamos en desacuerdo con tu punto de vista. Se eliminó porque en vez de tener una discusión sana, optas por ofender y juzgar.

          • jeremias

            El agnosticismo no es una ciencia. es una actitud del hombre hacia Dios, el Agnostico no puede ser humilde y a la vez no reconocer a Dios. Una contradiccion. la actitud del agnostico ofende a Dios “ojala fueses frio o caliente.’ su actitud es incluso peor que la del ateo. Esto es mero existencialismo

          • Marcos

            Espero no ofenderte con mi respuesta. Pero me parece que desconoces lo que en realidad significa ser un agnostico. Como sabes lo que ofende a tu dios y lo que no le agrada. Nunca te lo a dicho personalmente. Simplemente le das peso a lo que Se trata de dar a entender en este foro. Que con la biblia no se puede probar con certeza lo que se refiere a tu Religion. Simplemente lo crees porque asi te lo enseñaron y asi decidiste creer. Ademas. Ignoras que es humildad. Porque acusas a los agnosticos. Que no son humildes. Y con tu juicio te condenas a ti mismo.

          • Heberto Morales

            Marcos, buen dia, ¿me permitirías comprobarte la confiabilidad de la biblia como libro histórico, no como palabra de Dios o inspiración divina, simplemente como un libro de historia?

          • alexander

            La Palabra de Dios dice o eres FRio o Caliente no hay termino medio

          • Jose Mavarez Delgado

            Y Donde dice la escitura que no debemos juzgar lo que se nos quiere eneñar como doctrina?

          • Jesus Adrian Romero

            Puedes juzgar, (determinar si esta bien o mal lo que se esta enseñado) el problema es cuando juzgamos y ofendemos a las personas. Ese era mi punto. Este en un blog donde se aceptan diferentes opiniones, siempre y cuando haya respeto.

  • Ricardo Barrera

    No me parece que este artículo tenga por intención desprestigiar a la Biblia o confundir al creyente en ella. Creo que, más bien, nos anima a no caer en una trampa (orgullo) teológica en la cuál solo los cristianos son quienes han alcanzado a conectarse correctamente con Dios. Hay gente que no asiste a las Iglesias cristianas; mas su fe en Cristo, y el ejercicio de sus principios, lo han conectado correctamente con Dios.
    Seamos humildes y reconozcamos que “no todo lo que creemos puede comprobarse con absoluta certeza”; mas ahí es donde entra mi fe en Dios, sin la cual, es imposible agradarlo … yo creo que JAR conoce a Dios; ha estado en su presencia … escuchemos para comprender; para empatar y no para contestar desechando y atacando. Un abrazo para todos.

    • andres

      falso , es agradable a todos aquellos q creen q la salvacion hay q “ganarla” , una “fe” con un corazon ensoberbecido .Saben q esa era la doctrina y la levadura de los fariseos a la q se referia Jesucristo

    • Nelson Angeles Quiñones

      Cuando afirmamos que la salvación es exclusiva, y no inclusiva, no la decimos como opinión nuestra, sino por la base de la palabra de Dios. Este es el motivo por el cuál fueron, somos y seremos perseguidos, como Cristo lo dijo: por mi causa sereís aborecidos.
      Jesucristo dijo: Arrepiéntanse y crean en el evangelio.

    • carlos

      como puede tener alguien fe en Cristo y seguir sus principios sin asistir a una iglesia? Si Su mandamiento fue ir y hacer discípulos?

      • Daniel

        Sin ofender pero tus preguntas son contradictorias en si. Dices que se debe IR a la iglesia para ser cristiano y seguir los principios de Cristo. Sin embargo su mandamiento no fue VAYAN a la Iglesia, sino VAYAN al mundo, ha hacer discípulos.

    • laverdadCristo

      Pues claro, su contestacion va mas alla de lo que describe la BIblia es claro que su gusto y amor al hombre (JAR) NO LLEGA A COMPRENDER LA BLASFEMIA QUE COMENTA.

    • Marcos Julian Avalos

      En la teologia no existe humildad. Solo verdades divinas, el hombre mas humilde sobre la tierra no se andubo con medias tintas. Aprendamos de el. Siempre cito la biblia y no le dio por su lado a los fariseos, sacerdotes y seduceos. JAR es musico no teologo

      • Juan M Zarate Sr.

        Tienes razon… es musico, cantante, compositor, animador, todo, menos cristiano… uno que se diga ser, no dudaria como Pedro, ni seria falto de fe, como Tomas……

      • Kathleen Trigoso

        “el hombre más humilde sobre la tierra no anduvo con medias tintas”
        LEAMOS LA BIBLIA, PORQUE JAR CONFUNDE!

      • laverdadCristo

        Perdon…entonces que esta haciendo “predicando” o acaso no ha visto donde dice que EL SEÑOR contaba chiste o donde comenta que los católicos no son idolatras, o que cuando una persona busca una prostituta (con video y todo) es que en el fondo esta buscando a Dios…uuuyyyy amigo, esta perdido porque no sabe lo que esta haciendo su ídolo.

    • Gustavo

      El unico mediador entre Dios y el Hombre es Jesús, si no tenemos una vida conforme a la que Dios quiere, es decir, caminar los pasos de Jesús, no somos dignos. Jesus es el camino, la verdad y la vida, la verdad absoluta y la relatividad no es compatible a la verdad de Jesús

    • diony rosales

      Romanos 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

      Si la fe es por el Oir y esa fe es creada por Dios en nuestros corazones al escuchar su palabra, poner en tela de juicio si la biblia es la completa palabra de Dios absoluta, lo mas probable es que la Fe que se dice tener sea falsa; que las riquezas de coherencia absoluta en el total de la biblia se desconozca por ignorar las escrituras o falta de estudio no es algo que debiéramos admirar de los agnósticos (sin conocimiento). Lastimosamente si JAR en parte es agnóstico en partes de la escrituras, solo hace tropezar a aquellos que aun son o somos débiles(sin amplio entendimiento) en la Fe. Aun tenemos mucho que aprender..y por eso cuando no se sabe con certeza.. es preferible callar porque quizas hagamos tropezar a algunos de los pequeñitos del Señor. Mateo 18:6 “Pero al que haga pecar a uno de estos pequeñitos que creen en Mí, mejor le sería que le colgaran al cuello una piedra de molino de las que mueve un asno, y que se ahogara en lo profundo del mar…..Dios nos bendiga y nos de prudencia en nuestras palabras y mas si nos creen “Famosos”.

      • Lau Cruz

        Diony me permito hacerte una pequeña corrección, tu fe y la de cualquier persona no puede basarse en lo que JAR relate o diga…tu fe debe estar sostenida por tu relación personal con Dios, no por la relación de otro. Ese es el GRANDISIMO error que cometemos a veces como creyentes, tomar como ejemplo la vida y acciones de un pastor, etc. ¨PUESTOS LOS OJOS EN JESUS¨ creo que resume varias cosas y todo a la vez..mientras no podamos entender esto, pasaremos horas y horas cuestionando lo que aqui dice…un abrazo enorme

        • diony rosales

          Jejeje ..yo nunca dije que mi Fe estuviera basada en lo que JAR dice o cree…Mi fe por la gracias de Dios esta basada en las escrituras y en la Obra de Justificacion, redencion que logro Jesucristo Dios en la Cruz. Por eso cite el versiculo de romanos, donde la fe es por la Sola Escritura, nos es dada por Sola gracia, que nos salvo por Solo Jesucristo

    • Robert Martinez Lebron

      Igual que fue ungido de Dios, pero también desechado por desobediencia. A estas personas se llama impíos: Conocieron la piedad y se apartaron…
      Moisés fue profeta poderoso de Dios, rechazado de la tierra prometida por desobediencia.
      David tuvo el corazón que Dios buscaba, por eso fue el adorador #1 del A.T. No me importa quien haya escrito el artículo, sea JAR o un completo desconocido, hablar de modo humanista pone al Humano antes que a Dios y eso se llama idolatría, si CRISTO no es el centro entonces no acepto ni alimento mi alma con semejate egolatría de escribir esta barrabasada.
      Es una lástima que conociendo al Dios Todopoderoso se atrevan a concebir pensamientos de las tinieblas, QUE DIOS TENGA DE EL Y DE USTED MISERICORDIA.
      DIOS LE BENDIGA.

  • Jose Mavarez Delgado

    JAR con el debido respeto, parece que tu “evangelio” está plenamente impregnado de humanismo. Con estos articulos estas contradiciendo todas aquellas cosas que enseñaste respecto a tu fe en Jesucristo en tus primeras canciones. Es la humilde opinion de un fiel creyente, que esa palabra que hoy cuestionas, transformo mi vida, me ha dado esperanza, me ha dado confianza, porque creo en todas y cada una de las promesas que Dios por medio de este libro ha dado al que cree. Y esa es la mejor prueba de que es inspirada por Dios, que ha trascendido el tiempo y sigue alrededor del mundo transformando corazones, levantando al caido. Y para terminar, tu dudas, es decir, no tienes certeza de que la biblia es inspirada por el Espiritu Santo… De Lo que si tengo certeza es que este articulo no te lo inspiró el Espiritu Santo.

    • Jesus Adrian Romero

      No se si leiste el mismo blog, pero en el digo exactamente lo que tu dices: Que creo en la inspiración de la Biblia. Es la fuente de autoridad en temas de fe y también afirmo lo que tu afirmas, ese libro tiene palabras que son verdad y vida y han transformado mi vida. De todo esto tengo una absoluta certeza, es una certeza que se deriva en parte de mi conocimiento, pero mas que todo de mi FE. En relación a tu comentario acerca de lo que creía cuando escribo mis primeras canciones, tienes razón, no es la misma fe, es una fe mucho mas fuerte.

    • Heberto Morales

      José Mavarez, a los cristianos nos han criticado por “pensar en círculos” (creo que ese es el termino que utilizan” pues por no usar nuestro intelecto, por no investigar, (no digo cuestionar) pero si analizar las escrituras nos quedamos sin argumentos cuando alguien nos dice que no cree en la biblia como palabra de Dios (no estoy asiendo alusión a Jesús Adrian Romero). si alguien viene y te dice que no cree en la biblia como palabra de Dios, ¿Cómo lo convences que si lo es, como lo llevas a los pies de cristo si no puedes ayudarle a comprobar la palabra de Dios? recuerda que este supuesto no tiene la fe que tu tienes.

  • Benjamin Araujo Castañeda

    hola

  • Jose Harvey

    [Es curioso que hace unos minutos estaba defendiendo a JAR en otra conversación y ahora voy a expresar algo en lo que disiento; eso significa que apoyo en general su trabajo a pesar de tener posiciones diferentes en ciertos detalles]

    Una cosa es ser humilde y otra no aceptar la mejor opción entre las posibles. Si ser agnóstico es ser intelectualmente humilde, ¿qué hace a un cristiano virtuoso por escoger creer? ¿No le deja eso como un opuso o incluso arrogante? Y si en última todos los argumentos se “reducen” a “tener que dar un salto de fe”; ¿qué nos distingue de otras religiones? Muchos musulmanes no pueden “comprobar con absoluta certeza” sus dogmas, y también estos les han llevado a una “vida plena y productiva” más que muchos cristianos en Latino América por ejempo. Y al fin y al cabo también dan en últimas un paso de fe. Todo se reduciría a “sí me trae efectividad en mis proyectos” es cierto. La diferencia SÍ está en el peso de las evidencias y la unicidad de la Biblia es una de ellas. Por cierto; la iglesia no “decide” el canon. Descubre el canon. (Este argumento sobre la Biblia como evidencia, al que JAR en este caso le adjudica mucha falta de certeza puede ser muy discutido en otra ocasión, pero no es mi punto principal)

    Una cosa es “no saber” otra “no escoger”. No es posible percibir hoy a Dios con alguno de los 5 sentidos Dios; pero es posible demostrar que el cristianismo es la cosmovisión más viable; y hay virtud en apostar a vivir nuestra vida de acuerdo a ello; no hay virtud en ignorar hacer una escogencia, como es el caso de los agnósticos. Ni hay virtud en confundir tolerancia con aceptar las ideas de todos como igual de válidas. No hay virtud en quitarnos a nosotros mismos el derecho de decirle a otro que no está en lo correcto, sin que eso signifique dejar de amarle o ser irrespetuoso.

    Si se trata de aprender a discutir argumentos; estoy de acuerdo, nos falta más clase a los cristianos, que el mundo secular puede llegar a tener más que nosotros. Pero si se trata de confundir qué es humildad y virtud hay que ser más lógicos al respecto.

  • Jose H López

    [Es curioso que hace unos minutos estaba defendiendo a JAR en otra conversación y ahora voy a expresar algo en lo que disiento; eso significa que apoyo en general su trabajo a pesar de tener posiciones diferentes en ciertos detalles. Saludos JAR, si es que lees este mensaje, que sería un privilegio; cuentas con mi apoyo y oraciones.]

    Una cosa es ser humilde y otra no aceptar la mejor opción entre las posibles. Si ser agnóstico es ser intelectualmente humilde, ¿qué hace a un cristiano virtuoso por escoger creer? ¿No le deja eso como un opuso o incluso arrogante? Y si en última todos los argumentos se “reducen” a “tener que dar un salto de fe”; ¿qué nos distingue de otras religiones? Muchos musulmanes no pueden “comprobar con absoluta certeza” sus dogmas, y también estos les han llevado a una “vida plena y productiva” más que muchos cristianos en Latino América por ejempo. Y al fin y al cabo también dan en últimas un paso de fe. ¿No se reduciría también todo a “sí me trae efectividad en mis proyectos” es cierto?. La diferencia SÍ está en el peso de las evidencias y la unicidad de la Biblia es una de ellas. Por cierto; la iglesia no “decide” el canon. Descubre el canon. (Este argumento sobre la Biblia como evidencia, al que JAR en este caso le adjudica mucha falta de certeza puede ser muy discutido en otra ocasión, pero no es mi punto principal)

    Una cosa es “no saber” otra “no escoger”. No es posible percibir hoy a Dios con alguno de los 5 sentidos; pero es posible demostrar que el cristianismo es la cosmovisión más viable; y hay virtud en apostar a vivir nuestra vida de acuerdo a ello; no hay virtud en ignorar hacer una escogencia, como es el caso de los agnósticos. Ni hay virtud en confundir tolerancia con aceptar las ideas de todos como igual de válidas. No hay virtud en quitarnos a nosotros mismos el derecho de decirle a otro que no está en lo correcto, sin que eso signifique dejar de amarle o ser irrespetuoso.

    Si se trata de aprender a discutir argumentos; estoy de acuerdo, nos falta más clase a los cristianos, que el mundo secular puede llegar a tener más que nosotros. Pero si se trata de confundir qué es humildad y virtud hay que ser más lógicos al respecto.

  • Jose H López

    Editado: edité mi comentario de abajo para expresarme más respetuosamente; también más coherentemente y desde una cuenta, no desde el anonimato, con la esperanza de aportar a la sana discusión y el aprendizaje.

    [Es curioso que hace unos minutos estaba defendiendo a JAR en otra conversación y ahora voy a expresar algo en lo que disiento; eso significa que apoyo en general su trabajo a pesar de tener posiciones diferentes en ciertos detalles]

    Una cosa es ser humilde y otra no aceptar la mejor opción entre las posibles. Si ser agnóstico es ser intelectualmente humilde, ¿qué hace a un cristiano virtuoso por escoger creer? ¿No le deja eso como un opuso o incluso arrogante? Y si en última todos los argumentos se “reducen” a “tener que dar un salto de fe”; ¿qué nos distingue de otras religiones? Muchos musulmanes no pueden “comprobar con absoluta certeza” sus dogmas, y también estos les han llevado a una “vida plena y productiva” más que muchos cristianos en Latino América por ejempo. Y al fin y al cabo también dan en últimas un paso de fe. ¿No se reduciría también a “sí me trae efectividad en mis proyectos”, entonces es cierto?. ¡La diferencia SÍ está en el peso de las evidencias! y la unicidad de la Biblia es una de ellas. Aunque no sean perfectas y nos ubiquen en el plano de las probabilidades más que de las certezas, ellas SÍ hacen la diferencia; y mencionar sus debilidades no hace que deje de ser importante basar nuestra decisión de creer en ellas; ni hace que todas las opciones de creer sean igual de válidas. Por cierto; la iglesia no “decide” el canon. Descubre el canon. (Este argumento sobre la Biblia como evidencia, al que JAR en este caso particular le adjudica gran falta de certeza puede ser muy discutido en otra ocasión, pero no es mi punto principal)

    Una cosa es “no saber” otra “no escoger”. No es posible percibir hoy a Dios con alguno de los 5 sentidos; pero es posible demostrar que el cristianismo es la cosmovisión más viable; hay virtud en reconocer que es una cuestión de -altas probabilidades- sí; pero también hay virtud en apostar a vivir nuestra vida de acuerdo a ello; no hay virtud en ignorar hacer una escogencia, como es el caso de los agnósticos (tal vez sí en aplazarla, pero ese sería el caso de los “buscadores” no de los agnósticos). Ni hay virtud en confundir tolerancia con aceptar las ideas de todos como igual de válidas. No hay virtud en quitarnos a nosotros mismos el derecho de decirle a otro que no está en lo correcto, sin que eso signifique dejar de amarle o ser irrespetuoso.

    Si se trata de aprender a discutir argumentos; estoy muy de acuerdo con JAR; nos falta más clase a los cristianos, que el mundo secular puede llegar a tener más que nosotros. Pero creo que no habría que dar pie a la posibilidad de confundir lo que es humildad, virtud o incluso tolerancia.

  • Jose H López

    [Editado: edité mi comentario de abajo para expresarme más respetuosamente; también más coherentemente y desde una cuenta, no desde el anonimato, con la esperanza de aportar humildemente a la sana discusión y el aprendizaje. No está demás decir que lo hago porque sería un honor ser leído y tenido en cuenta por JAR.]

    (Es curioso que hace unos minutos estaba defendiendo a JAR en otra conversación y ahora voy a expresar algo en lo que disiento; eso significa que apoyo en general su trabajo a pesar de tener posiciones diferentes en ciertos detalles)

    Una cosa es ser humilde y otra no aceptar la mejor opción entre las posibles. Si ser agnóstico es ser intelectualmente humilde, ¿qué hace a un cristiano virtuoso por escoger creer? ¿No le deja eso como un opuso o incluso arrogante? Y si en última todos los argumentos se “reducen” a “tener que dar un salto de fe”; ¿qué nos distingue de otras religiones? Muchos musulmanes no pueden “comprobar con absoluta certeza” sus dogmas, y también estos les han llevado a una “vida plena y productiva” más que muchos cristianos en Latino América por ejempo. Y al fin y al cabo también dan en últimas un paso de fe. ¿No se reduciría también a “sí me trae efectividad en mis proyectos”, entonces es cierto?. ¡La diferencia SÍ está en el peso de las evidencias! y la unicidad de la Biblia es una de ellas. Aunque no sean perfectas y nos ubiquen en el plano de las probabilidades más que de las certezas, ellas SÍ hacen la diferencia; y mencionar sus debilidades no hace que deje de ser importante basar nuestra decisión de creer en ellas; ni hace que todas las opciones de creer sean igual de válidas. (Por cierto; la iglesia no “decide” el canon. Descubre el canon. Este argumento sobre la Biblia como evidencia, al que JAR en este caso particular le adjudica gran falta de certeza puede ser muy discutido en otra ocasión, para encontrar un punto de equilibrio; sí tiene huecos pero no es tan etéreo como podría parecer a primera vista; MUCHO se ha investigado al respecto y sería triste echar tantos esfuerzos por la borda; pero no es mi punto principal)

    Una cosa es “no saber” otra “no escoger”. No es posible percibir hoy a Dios con alguno de los 5 sentidos; pero es posible demostrar que el cristianismo es la cosmovisión más viable; hay virtud en reconocer que es una cuestión de -altas probabilidades- sí; pero también hay virtud en apostar a vivir nuestra vida de acuerdo a ello; no hay virtud en ignorar hacer una escogencia, como es el caso de los agnósticos (tal vez sí en aplazarla, pero ese sería el caso de los “buscadores” no de los agnósticos). Ni hay virtud en confundir tolerancia con aceptar las ideas de todos como igual de válidas. No hay virtud en quitarnos a nosotros mismos el derecho de decirle a otro que no está en lo correcto, sin que eso signifique dejar de amarle o ser irrespetuoso.

    Si se trata de aprender a discutir argumentos; estoy muy de acuerdo con JAR; nos falta más clase a los cristianos, que el mundo secular puede llegar a tener más que nosotros. Pero creo que no habría que dar pie a la posibilidad de confundir lo que es humildad, virtud o incluso tolerancia.

    • Stalin Apolo Alcivar

      Muy buena respuesta estimado amigo, no quiero pensar en eso pero creo sospechar donde se está yendo Jesús Adrian Romero, que bueno que puedas enseñar esto Hermano, ojalá y lo pudiera leer JAR…… a defender la enseñanza de JESUCRISTO.

      • Jose H López

        Aún disintiendo con él en esta ocasión, sería un ingrato si no reconociera cuánto ha sido de bendición para mi vida Jesús Adrian; él ha modelado para mí muchas virtudes y aspectos de la relación con Dios que he podido imitar y aprender así mejor; sus letras también me han dado perspectivas diferentes y muy contundentes de Dios, del sacrificio de Cristo, de su amor por mí, de la importancia de mi compromiso con él; incluso para la iglesia en la cual sirvo.

        Al expresar un detalle en el que no concuerdo con él, solo espero haberme podido expresar “con mansedumbre y templanza” (como dice la Biblia que debemos “dar razones” de nuestra fe), con amabilidad; y aportar al crecimiento balanceado (prudente) de nuestro cristianismo.

    • Stalin Apolo Alcivar

      ¿Por que JAR no responderá este comentario como lo hiso con otros?, ¿se le habran caido los argumentos? Orar mucho por JAR.

  • http://uncristianoapie.wordpress.com/ Jonathan González

    Un blog honesto Jesús Adrian, gracias! En muchas ocasiones nos cuesta ser francos con aquello que da vueltas en nuestra cabeza, porque creemos necesario no manifestar nuestras dudas, tensiones intelectuales, o ausencia de certeza, pero considero que nuestro Dios en su inmensa sabiduría también nos ama a pesar de nuestra más profunda ignorancia [y cuando esa ignorancia tiene relación con una posición de humildad que me lleva a reconocer que no tengo todas las respuestas, que la fe es la mejor alternativa, y que es necesario estas más en contacto con Jesús, Su Palabra, nuestros maestros, etc.], es de esperar que Dios nos apoye en medio de este tipo de lucha interna. Puede haber mucho de humano en un blog, tanto como de espiritual, como creación humana ambas partes siempre estarán presentes, así como en la vida de Jesús, solo nos faltaría ser humanos al estilo de Cristo, ese es el mejor estándar.

  • Ana Maria Vivas

    Me encantó…Gracias pasaré por tu blog más seguido..Jesús Adrían Gracias no solo tus canciones sino tus escritos son una bendición

  • Maryimy Guáqueta

    Finalmente si la escritura la tomaramos como un libro de aprendizaje comun no tendria el sentido en nuestra fe que tiene para aquel que tiene la certeza de que en ella hay palabras de vida eterna porque vive lo que dice no por ser tan espiritual sino porque ha tomado esa Palabra y ha dado vida a su vida.

  • Ivonne de Garcia

    Yo no creo en lo que veo, sino que me aferro a la palabra de nuestro Señor.
    Hay que comerse el rollo (Biblia) y pedir espíritu de discernimiento para poder responder lo que no este de acuerdo a la palabra de Dios, somos bienaventurados porque por la fe andamos
    Podemos cuestionar nuestra fe, nuestra conducta, toda nuestra vida, pero ese cuestionamiento no abarca lo divino y su procedencia.

    Juan 20:29
    Jesús le dijo: ¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que no vieron, y sin embargo creyeron.

  • Marissa

    De verdad, estoy completamente de acuerdo contigo….me pasa lo mismo,,muchas veces me cuestiono cosas y doy saltos de fe, confirmo que Dios esta por sobre las religiones y quienes somos nosotros para decir incluso que las religiones son malas…sirve..todo sirve, el camino es personal y fundado en una relacion directa con el Padre, es díficl, cuesta si, pero increiblemente he comprobado con ser libre es lo mas hermoso que nos puede pasar, libre pero confiado en que este caminar no es solo sino que tomado de la mano de Dios y que el no es religión… Slds!!!

  • Ruben de Rus

    Más bien, los agnósticos tienen mucho que aprender de los cristianos.

    • Heberto Morales

      no podemos encerrarnos (en lo irracional) y decir que los agnósticos tiene que aprender, todos debemos y podemos aprender, a eso se refiere Pablo cuando dice examinadlo todo, retened lo bueno, siempre hay algo que aprender. 1a Tes. 5:21

  • Josué

    Estimado JAR, cuando afirmas que eres honesto al aceptar que no puedes comprobar con “absoluta certeza” que la Biblia es la palabra de Dios (Final del párrafo 8); en una primera lectura del mismo hace notar que “aceptas que la Biblia no es la palabra de Dios”. Te hago una humilde sugerencia en aclarar este punto, quizá siendo más explícito, indicando que la comprobación al que te refieres es una comprobación “científica” o “intelectual”. Un abrazo!

  • Fredy Moreno

    El principal problema es que este señor JAR, hace ra. tos que se desvío. Eso hace que todo cuestionando acerca de la palabra de Dios, en boca de el; pierde validez
    Sólo se que la palabra es inspirada por Dios y redargulle, penetra cual espada de doble filo y discierne hasta nuestros pensamientos.
    Lo que veo es IBB claro propósito de desvirtuar la palabra de parte de este señor, desde que anda cantando fábulas, celebrando fiestas paganas, validando la unión con el islam…… perdió toda credibilidad.
    Después de todo esto, creó que sólo busca dividir el cuerpo de Cristo, y como hay muchos que prefieren adoctrinarse en el face, y no en su casa, la iglesia……. Creen a todo lo que estos personajes que salieron de nosotros, pero no son de nosotros hablan………
    Y MUCHOS SON LLEVADOS POR CUALQUIER VIENTO DE DOCTRINA……….
    Y para terminar…….
    Bienaventurados los que sin ver, creen!!!! Aleluya

  • Diego Armando

    Esto es una GRAN TONTERÍA, la cual es aceptada por muchos idolatras carismáticos.

    Mi respuesta es esta:
    ¿Puedo comprobar la existencia de Dios a un ateo? — No.
    ¿Y acaso eso me hará dudar?

    En pocas palabras:
    ¿Cómo compruebo que la Biblia es cierta?

    Yo no necesito hacerme los cuestionamientos que se ha hecho JAR, esto es así de siemple; o acepto la Biblia tal y como es, o la rechazo por completo.

    Este tipo me recordó a la generación perversa que demanda señal.

  • Milton Vizcaino

    Relativismo, pragmatismo y sincretismo es lo que encuentro en este articulo… tratar de quedar bien con todos… eso no es raro en J. Adrian

    • Daniel Tello

      De acuerdo con tu comentario, según él lo que hace nos hace creer que en lo que creemos es verdad es la fe y no la Biblia, de acuerdo con ese argumento es falso que la fe venga por el oír y el oír por la palabra de Dios.

  • manuel de jesus martinez bauti

    El apostol pablo le dijo a timoteo: exhorta, reprende con toda doctrina; a los ensalzados en el amor y en el conocimiento pablo también enseño que DIOS es fuego consumidor (hebreos 12:29) de modo que:
    Arrepiente Jesus Adrian Romero, obrero fraudelento falso maestro, apostata, lamentable que muchos “tibios” y otros muchos Saduceos modernos y los que siguen a “la gran ramera” te tengan por gran maestro. Están de acuerdo contigo para llevar contienda al pueblo de DIOS ex-gentil, redimido por la sangre de JESUS en la cruz del calvario.
    JUDAS 1: 4, 8,10,16-19
    4 Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo. – 8 No obstante, de la misma manera también estos soñadores mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las potestades superiores. – 10 Pero éstos blasfeman de cuantas cosas no conocen; y en las que por naturaleza conocen, se corrompen como animales irracionales 16 Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho. 17 Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo;
    18 los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos. 19 Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu.

  • Edin Rodriguez

    Dios no se equivoca….yo creó firmemente en la palabra Santa de mi Dios y ahora entiendo con más fuerza las palabras de mi Amado Señor Jesucristo cuando dijo:*[[Mt 11:25]] NT BAD Biblia al Día* A continuación elevó la siguiente oración:—Padre, Señor del cielo y de la tierra, gracias porque escondiste la verdad a los que se creen sabios, y la revelaste a los niños……..SIMPLEMENTE JAR TALVEZ SOS UN SAUL QUE YA NO PUEDE ENTENDER LAS COSAS ESPIRITUALES AUNQUE LLEGUE UN DAVID A MINISTRARTE YA NO PODES ARREPENTIRTE……QUE LASTIMA ……

  • andres

    falso , es agradable a todos aquellos q creen q la salvacion hay q
    “ganarla” , una “fe” con un corazon ensoberbecido .Saben q esa era la
    doctrina y la levadura de los fariseos a la q se referia Jesucristo. Ojo con estos falsos adoradores

  • Rodenger Garibay Ramírez

    Con todo respeto, este post no debiste titularlo: “Humildad Teológica” sino por el contrario: “Arrogancia Filosófica”

  • Jarah

    Caballero usted no tiene que comprobarle nada a nadie, ni convencer a nadie porque usted no es Dios, deje que el Espíritu Santo haga su trabajo y deje de confundir a los más débiles ,, lo único bueno que Ud podrías hacer es tratar que nuestro Señor Jesucristo lo haga libre de ese espíritu de Egipto que lo está controlando para ver si puede abrir su entendimiento y bajarse de esa pirámide ,,si es que ya se dió cuenta a que estå jugando,,porque sus frutos niegan la eficacia de lo que Ud trata de aparentar,,usted está jugando con candela y se va quemar,,¿sabe por qué ? Porque de Dios nadie puede burlarse. Ojalá Dios tenga misericordia de usted !!!

  • Miguelina Ortiz

    Esta discrepancia es la que provocan comentarios personales y convicciones intimas, que lejos de edificar la iglesia, la envuelve, la aleja, la entretiene, y porque no, la DESVIA del verdadero propósito. Lo que usted crea o no, entre en su cámara secreta, en la intimidad, ahì es donde el Dios que decimos servir y que hoy queremos desvirtuar, le revelará, le confirmará y el Espíritu Santo lo guiará a toda verdad. Dios les bendiga.

    • Marcos Julian Avalos

      A mi me parecen buenas ya que nos damos cuenta de como estamos y como estan ciertas personas que dirijen iglesias y no son capaces de reponder cosas tan basicas para el creyente. Dijo jesus el que me negare delante de los hombres yo tambien le negare delante de mi padre. De la misma manera que pedro nego a Jesus cuando aquella mujer le dijo que tambien el era de sus seguidores asi muchas veces por quedar bien con los hombres y hasta de presumir de humildad teologica, estamos negando a Jesus.

  • Jessica

    Y saldrán muchos a defender a este hombre, solo porque canta canciones “Cristianas”, hermanos ¿a quien le creen?. ¿A JAR o a Dios?. Lean sus biblias, pidanle a Dios un corazón humilde y Él se los dará 🙂 Dios los bendiga y que no permita que se aparten de la verdad Jamas!

  • Ismael Robles

    Los 66 Libros han pasado pruebas humanas tanto históricas como científicas, los libros que no están en el canon no han pasado estas pruebas o por si mismos se han descartado. lo grave de este articulo es la afirmación: “debo ser honesto y aceptar que no puedo comprobar con “absoluta certeza” que la Biblia es la palabra de Dios.”, esto no es humildad teológica esto es CATOLICISMO ROMANO.

  • Bildad de Leon

    Creo que deberiamos estar muy serados y religiosos al seguir nuestra fe sin hacernos unas preguntas, a otros hermanos o a Dios mismo. El creer el evangelio no nos deveria hacernos ciegos ni torpes al conciderar la mentalidad de otros los cuales tienen dificultad a entender nuestro credo. El entender el evangelio y creerlo y estar dispuestos a morir por nuestro senor jesucristo no quiere decir que tomaremos una actitud necia, serrada y absurda saviendo que hay muchos que necesitan saber que somos personas rasonables y no ciegos absurdos. El hermano jesus adrian esta en lo correcto al esplicar lo que el explica. Aunque nosotros creamos y alamos afirmado nuestra fe con Dios atraves de experiencias intimas y extraordinadias co El, no quiere decir que ya podemos conprobar al mundo que la existencia fe Dios ea verdad puesto que su existencia queda siempre en una teoria. Nosotros los cristianos hemos creido por fe y nos movemos por fe, tomando a jesus como ejemplo y meta. Por favor hermanos no torsamos las palabras de los hermanos

  • Pastor Gregorio Makridis

    Y MIRA DONDE COMPRUEBO TU VANIDAD PUBLICAMENTE: DESCRIBISTE EN FORMA ANALITICA: ”COMO COMBRUEBO QUE EL CANON BIBLICO ES ABSOLUTAMENTE INSPIRADO POR EL ESPIRITU SANTO”….y sigues escribiendo ” POR SUPUESTA QUE NO ES UNA FE CIEGA, SINO UNA FE QUE CUESTIONA”…Pues la primera Iglesia, la primitiva, la primera generacion despues de la partida apostolica, recibio el canon NUEVOTESTAMENTARIO COMPLETO Y COMO ESTA ESCRITO….ya esto combrueba en primera esfera que ellos como sus anteriores fueron perseguidos por seguir el mismo canon. SEGUNDO QUIERES CUESTIONAR….EN FORMA DE UN ”SOFISTA”….PORQUE NUNCA HAS CUESTIONADO TODAS TUS BARBARIDADS DIALECTICAS EXPUESTAS SIN CONTROL AL REMANENTE DE DIOS?? PORQUE NUNCA TU MISMO HAS CUESTIONADO LO QUE ESCRIBES Y TUS FALSAS ALIANZAS??…Y SI LO HAS HECHO..PORQUE ENTONCES DELIBERADAMENTE SIGUEN EN PIE TUS FALSOS TESTIMONIOS?……Pastor Gregorio Makridis del Ministerio Filadelfia!

  • ricardo molina

    la cuestión que se habla aquí desvirtúa la verdadera razón de las escrituras ya que no son nada mas palabras si no obras manifiestas por el Espíritu Santo ya que se manifiestan señales y milagros y eso hace que se comprueben si son verdaderas o no si no ha hecho Dios algo trascendental en la vida de cada creyente no le ha conocido y no ha nacido de nuevo el personaje de jesus Adrian romero des afortunadamente tiene muchas personas seguidoras como un personaje mas del mundo por la música y eso es erróneo debido a que la alabanza se manifestó para el señor no para el hombre y sus comentarios ya no deberían de ser titubeantes a la fe ya que tiene mucho camino recorrido en ella y eso solo hace mención que verdaderamente solo es uno mas de los que comercian con la fe verdadera y no la manifiestan por gracia que se juntan con los que la trastornan y la hacen fallida como lo son agnosticos catolicos mormones etc…. si no ponemos nuestro corazon y nuestros ojos en Jesucristo nuestro señor estamos errados del blanco principal y fuera de la vida eterna asi que sigamos firmes como lo dice la escritura 2Ts 2:1 Os rogamos, pues, hermanos, en cuanto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con Él,

    2Ts 2:2 que no seáis prestamente movidos de vuestro pensar, ni seáis conturbados ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como nuestra, como que el día de Cristo está cerca.

    2Ts 2:3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición,

    2Ts 2:4 el cual se opone y se exalta contra todo lo que se llama Dios o es adorado; tanto que como Dios se sienta en el templo de Dios, haciéndose pasar por Dios.

    2Ts 2:5 ¿No os acordáis que cuando estaba todavía con vosotros, os decía esto?

    2Ts 2:6 Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, para que sea revelado en su tiempo.

    2Ts 2:7 Porque el misterio de iniquidad ya opera; sólo espera hasta que sea quitado de en medio el que ahora lo detiene.

    2Ts 2:8 Y entonces será revelado aquel inicuo, al cual el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;

    2Ts 2:9 aquel inicuo, cuya venida será según la operación de Satanás, con todo poder y señales, y prodigios mentirosos,

    2Ts 2:10 y con todo engaño de iniquidad en los que perecen; por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.

    2Ts 2:11 Y por causa de esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira;

    2Ts 2:12 para que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, antes se complacieron en la injusticia.

    2Ts 2:13 Mas nosotros debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos amados del Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, por la santificación del Espíritu y la fe en la verdad,

    2Ts 2:14 a lo cual os llamó por nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo.

    2Ts 2:15 Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que os ha sido enseñada, sea por palabra, o por carta nuestra.

    2Ts 2:16 Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y el Dios y Padre nuestro, el cual nos amó, y nos dio consolación eterna, y buena esperanza por gracia,

    2Ts 2:17 consuele vuestros corazones, y os confirme en toda buena palabra y obra.

    • Marcos Julian Avalos

      Te recomiendo al Dr. Alducin y sus mensajes de las evidencias. No solo tenemos que creer por fe sino que hay demasiadas evidencias que nos comprueban que la biblia es la palabra de Dios.

  • Yonatan

    Creo que es lo que la mayoría creemos cuando estudiamos exhaustivamente la Biblia.
    Llegue el punto de creer que la obra que nos llega en esta época esta manipulada por las interpretaciones y traducciones.
    Lo que produce esto, es la busqueda de textos originales y estudios en su contexto cronologico …..

    Veo que esto en paginas de facebook, lo esan sacando de sus contextos que atacan JAR.

    Aunque no estoy de acuerdo con él por su posición ecumenica y por sus temas de superación personal llenas de argumentos de Nueva Era, …. mi desacuerdo con él no tiene que ver con este articulo que tiene un buen punto de vista interesante.

    • Ismael Robles

      YONATAN, si dejamos abierta la posibilidad de que no sabemos si los 66 libros son palabra de Dios, daremos paso a la teología Romana en donde todo lo que no podamos o nos convenga explicar es “dogma de fe”, sin embargo el verdadero dogma de fe es comprobable y no solo impuesto.

    • Marcos Julian Avalos

      Yonatan. Como vas a buscart los textos originales y como vas a saber que lo son?

      • Yonatan

        Tienes razón, lo que se intenta es la busqueda de los textos en el idioma original.

  • Nelson Angeles Quiñones

    Definitivamente este es uno más de los argumentos, para desacreditar la autoridad de la palabra de Dios, escrita en la Biblia. Sin duda, este comentario por JAR, anima a unirse al ECUMENISMO, donde las personas de las demás religiones pueden “tener otros pensamientos” u “otros libros sagrados”, y concluir “es mi fe”.
    Poner en tela de juicio la inerrancia e infalibilidad de las Escrituras, es aceptar que todo pensamiento en nuestra propia opinión, mal llamada “fe” en este artículo, puede ser aceptado como creencia en Dios.
    Nuestra fe no radica en nosotros mismos, sino en la base de la Autoridad de la Biblia como palabra de Dios, ella es una verdad absoluta, que debemos obedecer, creer y confiar.

  • carlos

    Tener preguntas y buscar responderlas no es ser agnósticos. Estoy cansado de leer cómo JAR simpre critica a la iglesia de arrogancia y de andar juzgando. Ahora resulta que los agnósticos tienen mejores cualidades que los cristianos. “Un agnóstico no descarta ni acepta creencias religiosas.” Y así debemos ser nosotros? Que si un católico cree que se debe adorar (o venerar) a la virgen María, hay que escucharlo y pensar que tal vez tenga razón porque hay que tener humildad teológica. O si un mormón nos dice que hay que leer el libro del Mormón para entender la Biblia hay que hacerlo para no pecar de arrogancia? No puede comprobar con “absoluta certeza”? Y cómo se comprueba algo así? Ni los escritos de Platón pueden ser comprobados de esa manera. Hay gente que cree que Shakespeare no fue el verdadero autor de Romeo y Julieta y otras de sus obras. Esto tampoco se puede comprobar con “absoluta certeza.” Que triste ver como JAR ha caído en esa postura neutral de no querer ofender a nadie (al menos que sea a la iglesia, porque a esta si la critica siempre). Si lo que quiere es crear controversias vanas, ha tenido mucho exito. Si lo que quiere es llevar a la iglesia a hacerse un autoexamen para desprenderse del pecado (arrogancia, juzgar a todos sin justicia ni rectitud, falta de amor y perdon) entonces ha fallado tremendamente porque lo único que hace es cambiar una religiosidad por otra. Ambas llenas de arrogancia.

  • Franz

    En el antiguo como el nuevo testamento, la palabra se confirmaba por las señales que Dios hacía a través del profeta. Conforme avanzaba el tiempo, la congruencia con la Palabra previamente revelada era un tema aún mas relevante que las señales mismas.

    Al final, la señal más relevante es “la del profeta Jonás” (resurrección de Cristo!!), un evento histórico que ningún estudioso serio puede refutar, solo hacen “teorías improbables” que justifiquen su incredulidad.

    Como la misma Palabra enseña, si hay profecía que no se cumple, el profeta es mentiroso… Si se cumple, pero contradice lo dicho antes por Dios, el profeta es mentiroso. Porque ni una “j” ni una ‘ pasará de la Palabra de Dios.

    Cierto, se requiere Fe, pero es al final Fe en las evidencias… El que rechaza la Palabra no es un Neutral, sino más bien un Necio.

  • Gustavo Quevedo

    el no quiere estar en los 2 extremos de los ateos o teistas? el quiere estar en medio de los 2? tal vez no quiera ser frio, ni caliente? quiere decir que tal vez a esto se referia Jesus en el apocalipsis cuando dijo: por cuanto no eres ni frio, ni caliente te vomitare de mi boca? solo pregunto!!!!!

  • rafa echeverria

    Ja…otra mas de este lobo apostará Mercader de la fe!!! Perooo…si hace poquito expresó que JESUCRISTO FUE ALGO BORRACHIIN, porque le gustaba el vino, y ahora esto!! A caso el es ingnorante, bruto o torpe para no saber que los Nogsticos, son una mezcla bien batida del adversario? El nogstisismo va de la mano con el ocultismo, el esoterismo, cartomancia, adivinación y conocimientos avanzados ocultos y misticismo (mucho de lo de la new age) y la masonería. QUE LENPASA A ESTE TIPO

  • laverdadCristo

    Leyendo este post, solo comprendo que hay que orar mucho por este hermano, ya no sabe lo que dice, me imagino es por la fama que tiene, y todo este EGO, lo esta ahogando…DIOS LO AYUDE.

  • Erna Fuentealba

    En mi humilde opinión, creo que cuestionar sobre ciertos escritos de la Biblia, no empañan para nada,nuestra fe en Dios,al contrario es bueno,porque es señal que estamos pensando…analizando ,estudiando la Biblia . Dios nos creó con libre albedrío, para decidir, aceptar esto o lo otro , después de analizar.Antes también dudé sobre la existencia de Dios ,pero hoy , tengo la certeza de su existencia , pero fue importante que así fuera,porque tuve la experiencia de “el nacer de nuevo espiritualmente ” Dios me habló a través de su Palabra , creo que esto es la experiencia única e inolvidable de cada creyente en el mundo, independiente que existan pasajes Bíblicos que no entienda aun, por ahora me basta saber que soy hija de Dios y disfruto de este privilegio.

    • Jose De Jesus Martinez

      Erna, no empañan la Biblia, la Biblia siempre sera la Palabra de Dios digan lo que digan. pero no edifica, no ayuda en nada a la fe Cristiana. No es de un fiel creyente hacer comentarios y conclusiones como estas. En cosas como estas son las que no debo pensar (Fil. 4:8) sino en aquello que verdaderamente me edifica y me desafia.

  • azucena

    COMO PUEDES PENSAR DE A QUELLO CUANDO LA BIBLIA LO DEMUESTRA DE QUE DIOS ES REAL Y TAMBIEN EL ENEMIGO ES REAL LO QUE PASA ES QUE NO HABIDO EN TI JESUS ADRIAN ROMERO UN NUEVO NACIMIENTO EN LA BIBLIA HAY UNIDAD AUNQUE FUERON ESCRITO POR 40 AUTORES EN DIFERENTE TIEMPOS SI LA LEES VERAZ QUE HAY UNIMINIDAD DE PENSAMIENTOS PORQUE FUERON INSPIRADOS POR EL ESPIRITU SANTO DE DIOS TE VOY A PONER UN EJEMPLO PON A ESCRIBIR A 4 ESCRITORES FAMOSOS DEL MUNDO Y TE APUESTO QUE NO HAY UNIDAD EN SU ESCRITURA A SI QUE NO ESTE PUBLICANDO COSAS QUE NO PUEDES DICERNIR HUMANAMENTE SI NO ESPIRITUALMENTE Y VEO QUE ERES UN APOSTATA DE LA FE DE CRISTO Y DEJA DE SERVIR AL MUNDO PORQUE NO PUEDES SERVIR DOS SEÑORES A LA VEZ ,Y TE QUEDA TU BOCA MUY GRANDE CANTANDOLE A MI DIOS SI DICES A QUELLO DE LA BIBLIA PARA QUE LE CANTAS A EL ME DAS LASTIMA

  • Jose De Jesus Martinez

    ¿Y cual es el proposito de este articulo?? ¿edificar o cear duda? ¿ Parce ser que lo que mas resalta es ver la sinceridad y la supuesta humildad de Jesus Adrian Romero, eso es muy aceptable y aplaudido por los hombres, no importando el daño, las dudas que genera o el dejar a Dios de un lado en toda su filosofia planteada; Que sincero y humilde es Jesus Adrian Romero !!! es el grito y el enfoque de este articulo. Mientras otros se debaten y cuestionan si la Palabra de Dios es verdad o no. Es un articulo simplemente secular y finamente cinico. Al leer este escrito, ¿ en que debo pensar? Como dicen las Sagradas Escrituras, conforme a su veracidad:
    Filipenses 4:8: Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, EN ESTO PENSAD.

  • Jose De Jesus Martinez

    En la vida yo puedo ser muy sincero, pero eso no significa que tenga la razon. Puedo ser sincero, mas puedo estar sinceramente equivocado.

  • otoniel

    Huecos en la palabra de Dios? Dime cuales para mi es un libro completo

  • Juan M Zarate Sr.

    Confundido… contradictotio… y sin destino alguno… pobre jesus adrian romano……

  • http://winterballdata.com Rubén Sánchez

    Que decepción…esa % que le falta para tener por “absoluta” la certeza de la Palabra de Dios se llama Fe.

  • Enrique BEN

    Lamentablemente aquí, como en todo lugar, tenemos un problema de “COMPRENSIÓN LECTORA” lo cual hace surgir la verdadera postura personal: cada uno saca de su corazon lo que tiene hacia el autor. No somos capaces de captar la intencion del autor, los conceptos que expresa, las hipotesis que plantea y la conclusion que afirma. Aqui no encuentro una negacion de su fe, tampoco una herejia, solamente un analisis “racional” que creo está influenciada por el pensamiento filosofico humanista, lo cual se puede observar porque la vida del cristiano no se debe basar en estos pensamientos sino en la BIBLIA, pero que no denigra ni descarta su “fe”. Lo que agregaría para complementar en algo, es que justamente por la FE, es que se agrada a Dios (Hebreos 11:6). Dios no ha dispuesto pues no le agradó, que la gente le conociera a traves de la ciencia y la sabiduría humana. Pero si le agradó salvar a los CREYENTES (los que tienen FE) a traves de algo loco, tirado de los pelos, como es la PREDICACION (1 Cor. 1:21). Es mas, Jesus llama bienaventurados a los que creen en él sin haber visto las cosas gloriosas con los ojos naturales. Al final siempre debemos estar atentos a lo que dice el Apostol: EXAMINADLO TODO; RETENED LO BUENO. Y lo final: SI HABLAMOS O HACEMOS ALGO, HACEDLO TODO PARA EDIFICACION.

  • Francisco

    “…la única “verdad” a la que nos podemos aferrar con certeza es la verdad de nuestra fe”.

    Pero, que es esto??? Creo que lo que hace a la la fe algo efectivo o con sentido es el objeto de dicha fe. Como cristianos, el objeto de nuestra fe -Dios- es revelado en Su Palabra, ese conjunto de libros del que JAR no esta convencido que sea totalmente inspirado… Una fe cuyo fundamento no es TOTALMENTE confiable, firme y veraz es simplemente una perdida de tiempo. Alegar honestidad y supuesta humildad para atacar el fundamento de nuestra fe deja a JAR en evidencia. Esta forma de pensar me apena mucho y me preocupa tratándose de un pastor y una persona tan influyente de este tiempo. JAR debe hacer una pausa y retirarse a reflexionar seriamente sobre lo que que cree, sobre su “fe”. Si real y sinceramente es cristiano DEBE pedirle a Dios, desesperadamente, que se le revele y que trate con el. Lo escribo con todo el amor posible, pero con la firmeza necesaria para defender la fe una vez dada a los santos.

  • Daniel

    La verdad de JAR no la comparto… El cristianismo esta cargado de fe y racionalidad… Los argumentos bíblicos no pretenden explicar detalles humanistas sino mostrar la necesarios reconciliación del hombre con Dios… De ahí a argumentos un amor por el agnosticismo es un error… Lo considero teología liberal q busca mostrar lo erróneo de la Biblia y lo fácil de interpretar desde el punto de vista del lector y no del autor. Buen músico, buen compositor, pero lo doctrinal dejémoslo a quienes saben defender la fe y como dice 1pedro 3:15 debemos estar preparados para defender las verdades bíblicas no darle el crédito al agnosticismo q históricamente a tratado de desvirtuar la verdad….. Dios te bendiga JAR

  • Israel Blanco

    Qué peligroso lo que afirma. Decir que la Biblia no es la Palabra de Dios estamos volviéndolo un libro más, del cual obedezcamos algunas cosas y otras no. JAR es una persona pública de la que, por desgracia, muchas personas siguen y repiten lo que él dice. La Biblia es la palabra de Dios y en Su soberanía los libros están repartidos según a Dios le parecía, que le hayan quitado algunos, añadido otros está bajo Su soberanía, El nos juzgará en base a lo que nos permitió conocer. No seamos blasfemos ni intentemos agradar a todo el mundo. O es por vender más discos? no está bien eso.

    • Kathleen Trigoso

      estoy de acuerdo…. es muy peligroso lo que afirma, pero a la vez, vuelve a contradecir sus afirmaciones…. quiere agradar a “todos”
      Y el Señor nos juzgará en base a lo que nos permitió conocer de sus Santas Escrituras.

  • Is Ramoz

    Estimado JAR, como te vendría bien cursar un buen instituto bíblico. Por supuesto que muchos de los padres de la iglesia tenían muchas dudas respecto al contexto bíblico, debido a que la revelación ha sido progresiva. Daniel no comprendió como hoy se comprenden las revelaciones que recibió, ni Juan en la isla de Patmos. Martín Lutero dió lugar a la segunda reforma y aún hoy sigue Dios trayendo más revelación sobre su palabra. El que TÚ NO COMPRENDAS LAS ESCRITURAS, no las hace dudosas para nada, sino evidencian tu falta de revelación. Por otro lado la primera regla de hermenéutica es “La Biblia es el propio intérprete de la Biblia” pero tú estas buscando evidencias externas de su veracidad, cuando la misma palabra habla de sí misma como la palabra fiel de Dios. Dios guió a más de 44 autores por más de 1600 años para completar el manuscrito bíblico y TU DUDAS que Dios haya guiado a quienes conformaron el canon bíblico… Cuándo se buscan evidencias externas de la veracidad bíblica sólo se denota la clara costumbre de encontrar lo esencial en lo externo, tan simple como la felicidad y plenitud del ser humano no se encuentra en el exterior sino en el interior del corazón que tiene a Cristo. Y cuando se tiene esto no se busca por otros medios. Lo mismo debería sucederte a TI con la bendita palabra de Dios.

    Y una cosa más… No aceptaste lo que no podías comprobar por FE, sino por ignorancia. La Fe es algo más sublime que el no entender algo.

    A TODOS MIS HERMANOS EN CRISTO: La Biblia es la palabra de Dios 100% y ella opinando de su misma dice:

    “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”

    2 Timoteo 3:16-17.

    • Joaquín Solano

      Subrayo lo que dices: El que una persona no comprenda las Escrituras devela nuestra total ineptitud, jamás que éstas están erradas. “Dame entendimiento y guardaré tu ley, y la cumpliré de todo corazón” (Salmo 119:34).

  • Luis

    Este tipo de apreciaciones personales lo único que hace es confundir a los que aún no tienen cimientos sólidos.
    La fe viene por oir palabra de Dios NO comentarios personales que no justifican para nada una postura.
    En JAR ya no es nuevo que su postura es de hace rato la de un cristiano más que tibio, no le juzgo pero él tendrá que dar cuenta por todos los que se pierdan a causa de sus palabras.
    Pablo dijo claramente “¿busco el favor de los hombres o busco el favor de Dios?, la diferencia es que Pablo tenía clarísimo que aunque le cortaran la cabeza por sus dichos, seguiría a aquel que lo sacó de las tinieblas a su luz admirable, aquí veo todo lo contrario, un disfraz de humildad pero con un tono de soberbia inmerso en el discurso.
    La fe sin obras es una fe muerta, me contento con saber que quien dirige nuestras vidas no es un cantante, un pastor o un evangelista es la voz de Dios en quien ministra de manera fidedigna y cierta SU palabra no la de otro evangelio. El resto todos lo saben. (Eso creo).

  • orlando

    Todos sabemos que este tipo JAR es un necio que decidió hace mucho tiempo servir al diablo y junto a marcos witt, marcela gandara, danilo montero, cash luna, benni hinn, maldonado, cesar castellanos, gebel y……………………………………….. junto a bergoglio le están preparando la nueva religión mundial al anticristo que está por aparecer, por sus FRUTOS SE CONOCE EL ÁRBOL, es bien claro que lo único que quiere es sembrar dudas sobre la BENDITA Y SANTA PALABRA DE DIOS, hay le dejó a este tipejo,
    2 Corintios 10:5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y trayendo cautivo todo pensamiento a la obediencia de Cristo;

  • Gabriel Muñoz Salazar

    Los agnostiscos son personas sin fe, que deciden tomar la salida intelectual al camino espiritual. Me parece muy arriesgado decir que deberíamos aprender de ellos y ser más humildes. ¿Quién enseño que la fe esta apartada de lo intelectual? “No os conforméis a este siglo, sino transformaos conforme a la renovación de vuestro ENTENDIMIENTO, para que COMPROBÉIS cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta” (Romanos 12:2) “Es pues la fe, la certeza (entendimiento) la convicción (comprobación) de lo que no se ve” (Hebreos 11:1). No podemos tener certeza si no comprendemos, y no podemos tener convicción si no comprobamos. Me da la impresión que le tenemos miedo a la palabra Teología, y obviamente este tipo de comentarios se encargan de desprestigiarla, pero la verdad es que cada que hacemos un comentario acerca de la Biblia, de Dios o de Jesucristo e incluso de la Iglesia, la verdad es que estamos haciendo Teología, nos guste o no. La fe en realidad esta apartada del pecado, de la carnalidad y la Palabra de Dios nos ha sido dada para despejar nuestras dudas y ayudarnos a conducirnos en esta vida en fe, no a relegarnos del conocimiento intelectual, porque si esto no es así, Pablo se equivocó al escribir a los colosenses: “Porque quiero que sepáis cuan grande lucha sostengo por vosotros, y por los que están en Laodicea, y por todos los que nunca han visto mi rostro; para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de PLENO ENTENDIMIENTO, A FIN DE CONOCER EL MISTERIO DE DIOS EL PADRE, Y DE CRISTO, en quien están escondidos todos los tesoros de la SABIDURIA Y DEL CONOCIMIENTO” (Colosences 2:1-3) Si la Biblia es Palabra de Dios, es asunto de fe, pero la fe no esta peleada con el razonamiento ni el conocimiento. La humildad es un asunto del corazón, no todos los que tienen conocimiento son orgullosos, ni todos los ignorantes son humildes. Un saludo.

  • Rafael. Azcanio.

    Por sus frutos los conocereis.

  • Enrique Izarra

    Este personaje esta perdido, no entiendo como puede llamarse cristiano y negar la autoridad de la Biblia. Debería arrepentirse de su pecado y mientras tanto dejar de llamarse cristiano. Es una Verguenza….Ojala su alma al final de los días no se consuma en el infierno.

  • Daniela Vidal

    Muy analítico e importante este articulo, si tenemos una fe veraz y firme no dudaremos de lo que la palabra dice, aunque sabemos que intelectualmente o humanamente hay elementos de la biblia que son dificiles de entender con una mente humana; sin embargo, ¿por qué tenerle miedo al razonamiento, si Dios es todo, si Jesús es el camino, la verdad y la vida? Creo que este tipo de articulos nos llevan a pensar realmente en lo que creemos y en quién creemos, además que nos lleva a razonar un evangelio firme, y aquellas personas que se sienten atacadas o que no interpretan bien las palabras del pastor Romero es porque su evangelio es mediocre y no es firme. Debemos ser unos cristianos pensantes y no ignorantes, cuestionemos, hagamos preguntas, eso no está mal, mal es creer ciegamente y/o fanatalizar sin fundamento. Continua escribiendo más, realmente son edificantes para los creyentes que queremos salir de esa estigma de ignorancia. Un abrazo desde Colombia

  • impactodeluz94.3fm

    Al leer este articulo, detallo ambiguedad de parte del autor. El cual crea Descredito del mismo ya que el autor no cordina sus conceptos, relativamente La biblia le llama a este tipo de conducta Envanecimiento.

  • Antonio Pineda

    Humildad teológica!! Buen punto!! Creemos por Fe!!!

  • Joaquín Solano

    En mi opinión, y ya de comienzo asumo poder estar juzgando un poco a la ligera, estás recorriendo un camino bastante pedregoso, JAR. Tu sinceridad en cuanto a tus (no se si el término te haga justicia) “vacilaciones”, por supuesto que pueden interpretarse como “humildad teológica” desde un contexto epistemológico, pero desde la perspectiva de la fe, me parece, el término utilizado es “incredulidad”. En este sentido, lo que afirmas puede ser “honesto” pero resulta “contradictorio” y hasta cierto punto “subversivo”. Poner en duda el canon y muy en últimas la misma Escritura es minar en sus mismas bases nuestra fe; ¿acaso no tiene ésta su origen en ella?, ¿no dice la Escritura que la fe viene por el oír la palabra de Dios? Pero esto no está, pienso, desconectado de un proceso mucho más basto e incluso ambicioso que la misma Escritura llama “apostasía”. Son tiempos “peligrosos”, creo yo, pues cuando la Escritura no satisface más tu razón ni tus más caros anhelos es porque tienes frente a ti otras expectativas; otros intereses que descentran tu pensamiento de Dios y su revelación. La Biblia menciona que habrá un “comezón de oír” (2 Timoteo 4:3), un hambre de conocimiento adicional, una curiosidad por atender nuevos enfoques, que apartará el oído de la verdad y lo volverá a las fábulas. De manera que nuestra insatisfacción intelectual si no se sujeta a Dios y su revelación (Cristo y su palabra) acarrea serios peligros para el creyente, en el pasado y también hoy.

  • http://www.cristianismopensado.com/ Cristianismo Pensado

    Los que dicen que JAR está blafesmando es porque no entendieron, leyeron pero no comprendieron lo que está escrito. Es simple.

    ¿Cómo compruebo que los 70 traductores de la septuaginta fueron inspirados por el Espíritu Santo para traducir de la manera correcta, agregar nuevos libros o partes de algunos libros al canon del antiguo testamento?

    ¿Cómo compruebo que el canon de las escrituras es absolutamente correcto y que los hombres asignados a este trabajo escogieron, dirigidos por el Espíritu Santo, la lista de los libros que compondrían la Biblia? ¿Cómo compruebo que fueron inspirados por el Espíritu Santo para determinar la canonicidad de ciertos libros y la apocrificidad de otros?

    Usted puede comprobarlo? Es Fé.

    • De la torre

      Amigo, la Biblia ha pasado los exámenes más rigurosos a través de la historia, para ser aceptada (que no debería ser así) por los eruditos y los críticos literarios e historiadores, que la confirman como un libro veraz, literaria e históricamente.

      La Biblia proclama de sí misma y no escatima esfuerzos en catalogarse como la PALABRA DE DIOS. Si Dios lo afirma, reafirma y confirma, ¿quiénes somos los hombres, inferiores al Dios Todopoderoso para dudar de la infalibilidad de la palabra de Él? Da mucho que pensar. NO es cuestión de fe si la palabra es de Dios o no, porque ella en sí misma se ha probado como tal, y la historia humana así lo confirma.

      Con todo el respeto, JAR debe asumir que esa es su posición personal, no hacerla acepta para el resto de los cristianos que SABEMOS, CONFIAMOS y, mucho más importante, CREEMOS que la Biblia es la palabra de DIOS.

  • Jose

    Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone
    carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.
    Jeremias 17:5

    sea cual sea la doctrina y sea cual sea la palabra DIOS es sabio, y la palabra ha dicho que nunca confiemos en el hombre solo hay una sola verdad absoluta la palabra de Dios dejemos de creer en lo que digas los hombres, esta la palabra dicha y expuesta no hay necesidad de tanta critica solo creeamos en DIos y en su palabra porque el diablo es experto en hacernos sentirnos especial, asi que hermanos solo hay una luz que es la biblia.

    La palabreria mia o de cualquier otro humano no es la razon, la razon la tiene la Biblia, tal vez el estado de llenura intelectual no deja la bibia hablar, la FE proviene de DIOS y la razon ABSOLUTA, el humano es gusano y polvo.

  • Christian Mendoza

    Yo no se entonces sobre que esta parado JAR, me hace pensar que ha puesto su fe sobre la arena, esto es filosofía humana, … Este articulo es agradable ante los oídos de los incrédulos, o ecuménicos. Pero no para un verdadero cristiano. Ya que la inerrancia de la Biblia es la base de nuestra fe, que involucra también el razonamiento. La misma Teología nos muestra que la fe biblia tiene que ser acompañada de la razón y no se pueden separar…. y Ante todo esto me gustaría hacer el siguiente comentario para analizar la postura de JAR; Todos sabemos que la filosofía en su raíz etimológica, significa literalmente «el amor a la sabiduría», pero la filosofía o la interpretación que tú tengas, o la que aquel tenga, o la que buda tenga, o la que Mahatma Gandhi tenga, etc., etc., etc., tiene dos orígenes. La sabiduría o la filosofía que tiene como origen el ser humano, y la filosofía, o la sabiduría que tiene como origen la Biblia. Entonces tenemos todos los sistemas filosóficos de pensamiento de los seres humanos; Jean Paul Sartre, Friedrich Nietzsche, Sigmund Freud, Karl Marx, Demogenes, Cicerón, lo que tú quieras. Y tenemos en el otro lado y el sistema de pensamiento que viene de la Biblia.
    Cuando el ser humano no conoce, cuando el ser humano ignora los pensamientos y los principios escritos en este libro, el ser humano entonces produce dos herejías fundamentales:

    La primera herejía es rechazar la Biblia abiertamente sin tener bases filosóficas para hacerlo.

    Y la otra herejía es la peor de todas; es mezclar la Biblia con las filosofías humanas, hacer una ensalada de las cosas bíblicas y cristianas con la sabiduría y el escepticismo, y el agnosticismo del ser humano.

    Eso es lo más peligroso porque todas las sectas, y la mayor parte de las religiones se caracterizan por mezclar la Biblia más sus principios filosóficos cuyo origen es el ser humano.

    Y así tenemos por ejemplo que la Biblia nos advierte el apóstol Pablo en la carta a los Colosenses, capítulo 2 versículo 8, y nos dice: Miren que nadie los engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimientos del mundo, y no según Cristo.

    ¿De dónde podemos tener una información correcta de la persona y del carácter de Cristo sin adulteraciones? Sin que haya la crema en los tacos del ser human. Vamos a dejar que Cristo mismo nos conteste en Juan 5:39: Escudriñen las Escrituras; dijo Jesucristo, porque en ellas tenéis la vida eterna; y ellas, no el caballo de Troya, no la filosofía de socrates, no lo que dijo Gandhi, o lo que dijo Krishna, Cristo dijo «es la Biblia la que da testimonio de mí». Cualquier información pues que no tenga como origen la Biblia es una caricatura, es una distorsión del carácter y la persona del hijo de Dios.

    También en Lucas 22, versículo 44, ya que Cristo había resucitado les dijo a los discípulos «estas son palabras que les hable, estando aún con ustedes, que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí, en la ley de Moisés, en los profetas y en los Salmos». Cristo pues nos dice en la Biblia que nosotros vengamos a ella, y que cuando vengamos nosotros a la Biblia sin ningún otro pensamiento atrás, sin venir predispuestos a atacarla, a saquearla, a hacerla como nosotros queremos, si venimos sino como niños a la Biblia, la Biblia dice «que nosotros encontraremos la verdad, y la verdad nos hará libres».

    JESÚS LE DIJO: YO SOY EL CAMINO, Y LA VERDAD, Y LA VIDA; NADIE VIENE AL PADRE, SINO POR MÍ. JUAN 14:6

    “LAMPARA ES A MIS PIES TU PALABRA, Y LUMBRERA A MI CAMINO” Salmos 119:105

    Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra. 2 Timoteo 3:16.

    Y ante todo esto, sabemos que para todo cristiano nacido de nuevo, la Biblia es nuestra única regla, toda suficiente, de fe y conducta, La Biblia es la Palabra inspirada de Dios; una revelación de El al hombre, nuestra regla infalible de fe y conducta, superior a la razón y a la conciencia. 2 Tim. 3:15-16; 2 Pe. 1:21.

    No nos dejemos llevar por huecas sutilezas de hombres como JAR, ya que aunque tienen “buenas intenciones” sus declaraciones filantropicas, orientadas a sus propios intereses emergentes de una agenda ecuméncia, encabezada por roma. JAR me hace pensar con exactitud que es una persona sincera, pero sinceramente equivocada….

    Porque si entonces la Biblia no es la palabra de Dios, inerrante, absoluta y veraz, que sentido tendría vivir conforme a ella, seria igual mejor seguir cada quien sus propias filosofías relativas. Y JAR estaría contradiciéndose en su Teología de alabanza y adoración, y muchos de sus cantos como; CERCA DE TI,

    Con amor apologético,
    su amigo: Pastor. Christian Mendoza.

  • Alejandro De Melo Barreiro

    Estos pensamientos de un hombre de Dios como es Jesus Adrian Romero son de un hombre que ha crecido y madurado en el Señor. Teologicamente ninguna persona puede conocer a Cristo, ni siquiera a través de la Biblia. Todos nosotros conocemos a Cristo porque tuvimos una experiencia personal con Él a través de nuestra fe, lo mismo ocurre con la inspiracion de las Escrituras, creemos que los hombres que la escribieron fueron inspirados por Dios para hacerlo y eso tambien lo creemos por fe. Cuando vemos personas agnosticas y nos preguntamos porque cuestionan determimados creencias que tenemos nos lleva a aprender y interiorisarnos mas en su forma de ver la vida para que nuestra creencia no sea algo religioso sino que podemos razonar en lo que realmente creemos y tener argumentos para derribar mentiras que se levantan contra la unica verdad absoluta que es la Palabra de Dios. Lo que el nos explica a través de estas lineas es no creer de forma ciega en la Biblia sino a razonar porque creemos en lo que creemos de una manera honesta y humilde, 2 componentes que nos llevaran a aprender durante toda nuestra vida aqui en la tierra! BENDICIONES!!

    • Joaquín Solano

      Que tal, Alejandro. Disculpa mi atrevimiento. Uno no debe creer ciegamente en la opinión de ningún hombre, aun cuando se llame JAR; pero sí puede hacerlo con total seguridad de la Escritura. Todo lo contrario a lo que me parece (y corrígeme si estoy errado) es el punto de discusión aquí. Jesús mismo lo afirma: “Erráis [al] ignorar las Escrituras” (Mateo 22:29). La Biblia debe ser nuestra fuente de doctrina y conducta más preciada, a tal punto que cualquiera que la contradiga (deslegitime o desprecie), quien quiera que sea, yerra gravemente. Si Pablo mismo se sujeta totalmente a ella en unos términos que bien podríamos creer desproporcionados, cuando dice: “Si aun nosotros (incluyéndose) o un ángel del cielo os anuncia un evangelio diferente (…) sea anatema” (Gálatas 1:8), ¿no crees que deberíamos ser más celosos de lo que creemos? Por otro lado, creo que le das mucha relevancia a la experiencia mística, incluso por sobre la Escritura, pero eso es una total contradicción; la experiencia mística debe sujetarse a la Escritura, de lo contrario, ¿a cuántos “Joseph Smith” piensas que estaríamos avalando? Muchos cristianos de hoy creen realmente que la fama, el éxito ministerial, el carisma, son las credenciales que identifican a un cristiano maduro, pero esto no es cierto; esto es, en muchos casos, mero “merchandising”. “Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren” (1 Timoteo 4:16).

    • De la torre

      16 Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad.

      17 Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia.

      18 Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo.

      19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;

      20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,

      21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

      Amigo no es fe, Dios así lo dice

  • Verónica Rivera

    Dios es espíritu. Las cosas espirituales se disciernen con nuestro espíritu. Nuestra comunión diaria con Dios “desarrolla ” nuestra madurez espiritual. Nuestra fe inquebrantable viene a partir de esa relación dependiente con el Señor. Cuando conocemos “cara a cara ” al Señor podemos juzgar certeramente lo que proviene de El– como ser la Biblia.

  • Francisco Javier Rodriguez Cha

    Cuando las personas no tienen un gusto genuino por las escrituras, tarde que temprano les da por “Cantinflear”… Seamos más serios escudriñando las escrituras, y no andar payaseando con ellas, tache Jesús Adrián Romero…como Teólogo eres un buen cantante!

  • Francisco Javier Rodriguez Cha

    Cuando las personas no tienen un gusto genuino por las escrituras, no creen en ellas, y por lo mismo le restan autoridad, tarde que temprano les da por “Cantinflear”… Seamos más serios escudriñando las escrituras, y no andar payaseando con ellas, tache Jesús Adrián Romero…como Teólogo eres un buen cantante!

  • Joaquín Solano

    Permíteme un par de ideas más. En una discusión acalorada, te digo: “¡No entiendo lo que dices!”. Pero, ¿qué es lo que realmente quiero decir? Puedo, prematuramente, afirmar que el sentido de mi expresión debe ser asociado con un sobresalto intempestivo de humildad; es decir, estoy reconociendo que me faltan las facultades para dar sentido a lo que me dices. Pero puede interpretarse también (y ocurre las más de las veces) cómo una demanda de una mejor explicación o una mejor justificación; peor aún, puede ser la insinuación de que tu competencia argumentativa deja mucho que desear. Cuando hablas de “humildad teológica”, tengo yo la sensación de estar hablando de lo mismo. La humildad es facultativa del ser no del objeto que está en discusión. Me explico, me resulta paradójico que hables de humildad y le hagas incluso apología a tal virtud cuando no te señalas a ti mismo; en lugar de ello, apuntas al objeto que te genera desconfianza, en este caso el texto sagrado. Pienso que si se trata de ser humilde, una expresión “bíblica” más acertada sería: “El texto está bien (es bueno y santo – Romanos 7:12); el problema está en mí, que no lo alcanzo a comprender (que soy débil, carnal y vendido al pecado – Romanos 7:14)”. Tengo la sensación, insisto, que este llamado a la “humildad teológica” es
    apenas una cortina de humo que esconde tras sí todo lo contrario a lo que cualquier diccionario define como humildad, pues no pones en duda tu comprensión o tu capacidad sino la legitimidad del texto; no te expones a ti mismo sino que transfieres el error a otro, bien al traductor, al canon,
    incluso a Dios; eso es algo que, y debes reconocer, suena bastante presumido.
    Por otro lado, ¿qué distancia tu aproximación a la verdad a la aproximación que hace Pilatos? Desde mi perspectiva, muy poco: mucha honestidad, hay una búsqueda, pero también hay desilusión, desencanto. Si no hay el reconocimiento de Cristo como “la verdad”, seguirás “eternamente” dando círculos tras una verdad esquiva; sintiéndote insatisfecho con lo que consumes; esa es, justamente, la insuficiencia, la “tragedia” de la filosofía que, sin duda ofrece algunas satisfacciones pero carece de lo que Pedro muy acertadamente llamó “palabras de vida eterna” (Juan 6:68).

  • Omar Avila

    Me encontre esta nota en facebook y la segui hasta esta pagina. Creo que fue un error leer esto ya que si JAR quiere dar un ejemplo de humildad teológica o de Fe no tendría que tocar temas tan polemicos. No debo de juzgarlo pero yo he cometido el error de querer demostrar que conozco y domino temas tan profundos pecando de soberbia, la Biblia es una bendición a mi vida, y no importa que hay detras de su recopilación. No hay duda que ha sido y sera el libro mas extraodinario jamas hecho. Cada vez que pasa el tiempo te puedes dar cuenta cuanta falta le hace a la gente sus principios y sus preceptos. Dios nos perdone si en nuestra soberbia o nuestro alarde de conocimiento pusimos en duda ante las demas personas su majestusa e imponente obra de Dios. Al leerla no tengo ni una pisca de duda que Dios a traves del hombre dejo la guia para vivir.

  • Luis Miguel Escamilla

    2 timoteo 3.16 Dios no se equivoca TODA es TODA de tapa a tapa jejejeje feliz sábado a todos si Dios lo dice yo lo creo.

  • JOSE JARA

    ESTO ESTA RARO

  • JOSE JARA

    quien es JAR,,ADRIAN ROMERO?,,ME DA LA IMPRESION QUE ENTES OCULTOS ,ESTAN COLUDIDOS CON JAR,PARA APROVECHAR LA POPULARIDAD MUNDIAL DEL MUNDO EVANGÉLICO,PARA APOYAR UNA IDEA DE ACERCAMIENTO DE INTERESES COMUNES ENTRE ESTOS Y Y LOS ENTES OCULTOS,,,CUYO OBJETIVO ES HACER QUE LAS GRANDES VERDADES ETERNAS,,,SE VEAN AHORA COMO VERDADES RELATIVAS Y QUE ESAS VERDADES DESCRITAS EN LA BIBLIA,PASEN DE SER SAGRADAS Y DIVINAS A VERSOS QUE YA NO ES FUNDAMENTO PARA NADIE SEGUN JAR Y QUE SOLAMENTE LA FE PERSONAL ES EL MEJOR FUNDAMENTO PARA ALCANZAR LO QUE QUEREMOS DE ESTE MUNDO.ESTO ES UNA FALACIA DESCABELLADA…DIOS NO HACE POPULARES A NADIE NI SIQUIERA CON LA PREDICACIÓN,DIOS TRANSFORMA CORAZONES,Y CUANDO LO HACE NUNCA JAMAS HABLA O COMENTA COMO JAR,ASI DE SIMPLE,,,Y ADEMAS LA FE ES UN DON DEL E.SANTO Y VUANDO EL ESPIRITU COMIENZA A TOCAR NUESTRAS PUERTAS ,ES CUANDO ESA MISMA FE COMIENZA A TOMAR FORMA Y ESO YA DEPENDE DE NOSOTROS,PERO ES EL ESPIRITU EL QUE PRIMERO NOS BUSCA,,,YO NO TENGO LA VERDAD Y SOLO PRETENDO ALCANZARLA EN DONDE SE LO ENCUENTRA Y ME BASTA CREER QUE DIOS CREO TODO PARA OBEDECER SU PALABRA QUE ESTA EN LA BIBLIA Y LO HAGO POR FE Y ACTUO POR FE,,Y LA MUSICA PUEDE SER UN ALIADO PARA MI EN FAVOR DE DIOS ,,PERO DE ALLI UNA VEZ QUE HE TENIDO A DIOS,,DECIRLE AL DIOS MISMO QUE AHORA YA NO TE CREO,Y QUE SOLO CREO EN MI Y DUDO DE TI ,,ES YA UN PROBLEMA NEURONAL QUE SATANAS ESTA OCUPANDO EL LOBULO FRONTAL DEL CEREBRO ABRIENDO BRECHAS CEREBRALES CAUSANDO COMENTARIOS COMO EL DE JAR..JAR ESTA ENFERMO ESPIRITUAL,PORQUE YA NO RESPONDE NI RECUERDA QUIEN LO TRANSFORMÓ SI ES QUE ASI LO FUERA…..PERO DE TODAS MANERAS EL SR JAR TAN IDUAL QUE YO O CUALQUIERA SOMOS LO MISMO,ES DECIR EQUIVOCADOS O NO RESPECTO A ALGO,TIENE O TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE SALVARNOS,SOLO QUE LA BIBLIA ES LA UNICA REGLA DE FE INFALIBLE,,OK?

  • Juan Augusto Rázuri

    Parece que la postura tomada en este artículo está relacionada con la postura cristiana agnóstica. Para este tiempo las verdades son a medias. Pero uno tiene que definir que postura tomar. No podemos quedar en término medio.

  • anyelo De oleo

    lo unico que busca este hombre es confundir mas la mente de la gente y provocar mas incredulidad en la palabra… que ironia… mientras los cientificos estan confirmando que lo que la biblia dice es real los llamados cristianos la estan poniendo en duda…. este es el peor de los tiempos de la iglesia del señor.. a mi no me importa si es confirmable o no yo solo se que por esa palabra hoy estan muchos en el cielo y otros vamos de camino me disculpan si lo esta haciendo con buenas intenciones o no pero la palabra de Dios es muy real y todos los cristianos sabemos que “las palabras son espiritu y son vida” en todo sentido no es nada racional es espiritual es (fe) tal como usted lo dijo y tales espirituales son los que la aceptan. tampoco la palabra no es para que la gente confirme o no si es real, la palabra es para que la gente halle salvacion en ella de este mundo de pecado. tal como diria johon bunyhan en el progreso del peregrino (que escapen de la ciudad de la destruccion)

  • anyelo De oleo

    y mas que cantantes esta gente estan trabajando para el baticano para unificar las iglesias (

  • José Adrián

    Sencillo , creemos en ella(La Biblia) por Fe y punto, así como el budista y el musulman creen en lo que siguen …
    Creer en el sol es fácil, lo vemos …
    Creemos en la Biblia y lo que ahí dice practicando la Fe , un verdadero hijo de Dios no se atrevería a cuestionar, por el contrario un …

  • Josuè Pèrez

    JAR es perverso y hasta abominable leer sus articulos

  • Percy Veliz

    Adrian………leerte le hace daño a todos los verdaderos cristianos del Mundo. No estar seguro de lo que creemos, es ser un ciego guiando a otros ciegos

  • Joaquín Solano

    “(…) hay una real necesidad que nos obliga a refugiarnos en la sólida e inamovible roca de las Escrituras divinas, y a no creer en forma irresponsable a persona alguna, sea quien fuere, que dice, establece o hace algo que no esté fundado en ellas (…) San Agustín enseña que no se debe creer a nadie, por más que se destaque por su santidad y erudición (y aunque posea el grado máximo de santidad, creo yo), a menos que pueda probar su enseñanza con las Escrituras divinas (…)” – Palabras de Lutero (1519) en su Comentario de la Carta a los Gálatas.

  • saul

    Creo que nuestro hermano romero por su posicion de influencia deberia ser mas especifico en sus planteamientos. Su articulo plantea contradicciones y toca temas algidos con ligereza y superficialidad. A su vez los ejemplos que trae como referencia no tienen que ver con la humilda.

  • Victus H. E. Salgado

    Esto me recordo a cierto filosófo ateo. Sé que remembrar a un filosófo como Nietszche, no es adecuado por el contexto. Pero creo que el orgullo de muchos teológos quemo viva a mucha gente en la edad media. Es cierto, la Iglesia ha abusado del argumento de autoridad en muchas ocaciones. Reitero el comentario de Jesús Adrian, es necesaria la humildad epistemológica, nuestra capacidad de conocer es tan limitada en comparación al tamaño de la realidad y la inmensidad de Dios. Sigamos preparandonos y cuestionando, que por la fe Dios guiara nuestras investigaciones al camino correcto mientras nuestra actitud sea de humildad y no de juicio.

  • jose fernando garcia moreno

    ¿Quien nombro a Jesus Adrian Romero lider de que?

    Como lo ha venido haciendo desde ya hace algun tiempo, esta es otra de sus disertaciones lamentables.

    ¿”No creemos en la Biblia por certeza intelectual sino por fe”?

    Yo no se si las declaraciones de este hombre sean a proposito o de plano, lo hace por ganar adeptos o que, la realidad es que si predicas un evangelio mezclado, y cantas a no se que o a quien pues tus canciones no lo dicen, apenas si se infiere, encajas muy bien en una generacion como esta.

    Jesus Adrian Romero:

    1. El Señor del cielo y la tierra, El Señor Jesucristo, ante quien “toda rodilla se doblara y toda lengua confesara que El Es El Señor” dijo: “Escudriñad las Escrituras, pues a ustedes les parece que en ellas tienen la vida eterna y ellas son las que dan testimonio de MI” El Señor Jesucristo deja bien claro que autoridad, autenticidad, y certeza tienen las Escrituras. ¿Acaso El tambien las aceptaba por fe y no las intelectualizaba?

    ¿El que hizo todas las “cosas las que hay en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, sean dominios, sean potestades..” hablo de las Escrituras pensando que habian huecos en ellas? Perdon, pero eso me suena a por lo menos blasfemia.

    2. El Señor Jesucristo dijo: “Errais porque ignoran las Escrituras y el poder de Dios” Nuevamente, arroja sobre las Escrituras, la autoridad que en verdad tienen. nuca escuchamos un consejo del Señor Jesucisto acerca de que , “bueno vayan y prediquen con “humildad teologica” “Cuando alguien les cuestione mis palabras, decid que honestamente no hay pruebas de que lo que decimos es verdad”

    Que lejos estamos de las Palabras de Dios que dicen “contiende ardientemente por la fe una vez dada a los santos”

    3. Hace preguntas realmente para tirar un anzuelo y lo muerdan aquellos que de alguna manera desean creer en Dios, pero a su manera, como Cain. Cita la septuaginta, cita a Lutero, cita el cannon de las Escrituras….

    ¿No es mejor citar a Cristo? “Yo Soy el camino la verdad y la vida, nadie viene al Padre si no es por Mi” “El cielo y la tierra pasaran, pero mis palabras no pasaran” “El que me rechaza y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgara en el dia postrero”

    ¿Cual Palabra? ¡TODAS LAS ESCRITURAS! porque las Escrituras “dan testimonio de El”

    ¿Tienes dudas por la septuaginta, o por el cannon, o de Lutero, no puedes decir o probar que la Biblia es la absoluta verdad? ¡No te angusties ni te preocupes! ¡Dios se defiende por si mismo!

    Existen mas de dos mil años de testimonios, de que Su Palabra es la vedad, y esa Palabra bendita, es mucho mas añeja que la septuaginta, que el cannon, y que Lutero y que tu…

    Y aunque existan hombres que deseen arrojar sobre ella un velo de duda, las almas sedientas del Creador, aquellas que reconocen que son pecadores, aquellos que creen que Jesucristo murio por sus pecados, aquellos que de corazon se arrepienten y confiesan su maldad ante El Salvador, aquellos que le reciben como Señor y le entregan su vida, esos, no dudan, esos, a quienes les fue dada la “potestad de ser hechos hijos de Dios” Saben que “su Redentor vive” y luchan por ello.

    En cuanto a las repuestas a tus interrogantes, tengo una buena noticia, las Escrituras revelan absolutamente todo, pero cuidado, recomiendo leer Job. El SEÑOR le hace preguntas, y estas preguntas en esencia dicen: “Aun no has descubierto nada (en el caso de Job) y en el nuestro, nos falta mucho, y solo pondre un ejemplo del libro de Job.

    Hay un verso que habla del lugar en “donde residen las tinieblas” En la escuela nos dijeron que la oscuridad es la ausencia de la luz. Y durante decadas, los cientificos hicieron mofa de este verso, pero el año pasado, astrofisicos descubrieron que la oscuridad es una substancia en el universo, y tiene su porque y para que.

    No me asusta que me pregunten, creo que mi Dios, EL SEÑOR; no nos dejo en un mundo y encubrio su forma y metodo de hacerlo, pero aun no nos ha alcanzado el cerebro para poder descifrarlo, ahi la llevan muchos cientificos, y mientras mas descubren, mas y mas de ellos llegan a la conclusion de un Creador.

    Pero bueno, hice este breve comentario, porque me lastima pensar en aquellas almas novicias en el camino, en aquellas mentes neofitas, a quienes personas “encumbradas” estan llevando al error y no a Cristo. ¿Que utilidad tienen este tipo de disertaciones mañosas? No lo se, tal vez buscar aceptacion o notoriedad, simpatia…

    A mi SEÑOR lo escupieron, le mesaron Su barba, lo azotaron, le repudiaron, le escarnecieron, lo crucificaron desnudo….

    Maldito yo, si buscase la aprobacion, la alabanza, el reconocimiento del mundo, por frases como “humildad teologica” la humildad teologica, esa que esconde a Cristo, ayudara a miles si no a millones, a perecer en sus pecados.

    ¡Prediquemos a Cristo!

    ¡Exaltemos a Cristo!

    Jesus Adrian Romero, no se que pasa por tu mente, pero, ¿porque no crear un grupo de discusion en tu congregacion con creyentes maduros con quienes puedas debatir estos asuntos? ¿Porque envenenar mentes con tus ideas y palabras que lejos de acercar a Dios le ponen en tela de juicio? Sabete que responderemos por todos aquellos a quienes hemos influido para bien o para mal.

    Si tanto amas la obra del Señor como dices, acuerdate a que te llamo El Señor Jesucristo, no a ser el que descubra el hilo negro, te llamo a predicar el evangelio, el de las Escrituras, esas de las que aparentemente “no puedes probar con absoluta certeza que son la verdad”.

    ¡Son la verdad, no te quepa la menor duda! Decir lo que tu dices, es en mi muy particular punto de vista, decir que Jesucristo se equivoco al dirigirnos a ellas, las cuales, no se pueden sustentar por si mismas.

    Que El Señor Dios Todopoderoso, El Señor Jesucristo, nos ayude, y que Su promesa de que El Señor Espiritu Santo nos guiaria a toda la verdad se siga cumpliendo hasta Su venida.

    Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente. Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro. El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús.

    PD. No puse los libro y versiculos en este comentario para que quien lo lea, se sienta curioso y busque en su Biblia los textos.

    ¡Firmes y adelante, El Señor esta cerca!

  • jose fernando garcia moreno

    ¿Quien nombro a Jesus Adrian Romero lider de que?

    Como lo ha venido haciendo desde ya hace algun tiempo, esta es otra de sus disertaciones lamentables.

    ¿”No creemos en la Biblia por certeza intelectual sino por fe”?

    Yo no se si las declaraciones de este hombre sean a proposito o de plano, lo hace por ganar adeptos o que, la realidad es que si predicas un evangelio mezclado, y cantas a no se que o a quien pues tus canciones no lo dicen, apenas si se infiere, encajas muy bien en una generacion como esta.

    Jesus Adrian Romero:

    1. El Señor del cielo y la tierra, El Señor Jesucristo, ante quien “toda rodilla se doblara y toda lengua confesara que El Es El Señor” dijo: “Escudriñad las Escrituras, pues a ustedes les parece que en ellas tienen la vida eterna y ellas son las que dan testimonio de MI” El Señor Jesucristo deja bien claro que autoridad, autenticidad, y certeza tienen las Escrituras. ¿Acaso El tambien las aceptaba por fe y no las intelectualizaba?

    ¿El que hizo todas las “cosas las que hay en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, sean dominios, sean potestades..” hablo de las Escrituras pensando que habian huecos en ellas? Perdon, pero eso me suena a por lo menos blasfemia.

    2. El Señor Jesucristo dijo: “Errais porque ignoran las Escrituras y el poder de Dios” Nuevamente, arroja sobre las Escrituras, la autoridad que en verdad tienen. nuca escuchamos un consejo del Señor Jesucisto acerca de que , “bueno vayan y prediquen con “humildad teologica” “Cuando alguien les cuestione mis palabras, decid que honestamente no hay pruebas de que lo que decimos es verdad”

    Que lejos estamos de las Palabras de Dios que dicen “contiende ardientemente por la fe una vez dada a los santos”

    3. Hace preguntas realmente para tirar un anzuelo y lo muerdan aquellos que de alguna manera desean creer en Dios, pero a su manera, como Cain. Cita la septuaginta, cita a Lutero, cita el cannon de las Escrituras….

    ¿No es mejor citar a Cristo? “Yo Soy el camino la verdad y la vida, nadie viene al Padre si no es por Mi” “El cielo y la tierra pasaran, pero mis palabras no pasaran” “El que me rechaza y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgara en el dia postrero”

    ¿Cual Palabra? ¡TODAS LAS ESCRITURAS! porque las Escrituras “dan testimonio de El”

    ¿Tienes dudas por la septuaginta, o por el cannon, o de Lutero, no puedes decir o probar que la Biblia es la absoluta verdad? ¡No te angusties ni te preocupes! ¡Dios se defiende por si mismo!

    Existen mas de dos mil años de testimonios, de que Su Palabra es la vedad, y esa Palabra bendita, es mucho mas añeja que la septuaginta, que el cannon, y que Lutero y que tu…

    Y aunque existan hombres que deseen arrojar sobre ella un velo de duda, las almas sedientas del Creador, aquellas que reconocen que son pecadores, aquellos que creen que Jesucristo murio por sus pecados, aquellos que de corazon se arrepienten y confiesan su maldad ante El Salvador, aquellos que le reciben como Señor y le entregan su vida, esos, no dudan, esos, a quienes les fue dada la “potestad de ser hechos hijos de Dios” Saben que “su Redentor vive” y luchan por ello.

    En cuanto a las repuestas a tus interrogantes, tengo una buena noticia, las Escrituras revelan absolutamente todo, pero cuidado, recomiendo leer Job. El SEÑOR le hace preguntas, y estas preguntas en esencia dicen: “Aun no has descubierto nada (en el caso de Job) y en el nuestro, nos falta mucho, y solo pondre un ejemplo del libro de Job.

    Hay un verso que habla del lugar en “donde residen las tinieblas” En la escuela nos dijeron que la oscuridad es la ausencia de la luz. Y durante decadas, los cientificos hicieron mofa de este verso, pero el año pasado, astrofisicos descubrieron que la oscuridad es una substancia en el universo, y tiene su porque y para que.

    No me asusta que me pregunten, creo que mi Dios, EL SEÑOR; no nos dejo en un mundo y encubrio su forma y metodo de hacerlo, pero aun no nos ha alcanzado el cerebro para poder descifrarlo, ahi la llevan muchos cientificos, y mientras mas descubren, mas y mas de ellos llegan a la conclusion de un Creador.

    Pero bueno, hice este breve comentario, porque me lastima pensar en aquellas almas novicias en el camino, en aquellas mentes neofitas, a quienes personas “encumbradas” estan llevando al error y no a Cristo. ¿Que utilidad tienen este tipo de disertaciones mañosas? No lo se, tal vez buscar aceptacion o notoriedad, simpatia…

    A mi SEÑOR lo escupieron, le mesaron Su barba, lo azotaron, le repudiaron, le escarnecieron, lo crucificaron desnudo….

    Maldito yo, si buscase la aprobacion, la alabanza, el reconocimiento del mundo, por frases como “humildad teologica” la humildad teologica, esa que esconde a Cristo, ayudara a miles si no a millones, a perecer en sus pecados.

    ¡Prediquemos a Cristo!

    ¡Exaltemos a Cristo!

    Jesus Adrian Romero, no se que pasa por tu mente, pero, ¿porque no crear un grupo de discusion en tu congregacion con creyentes maduros con quienes puedas debatir estos asuntos? ¿Porque envenenar mentes con tus ideas y palabras que lejos de acercar a Dios le ponen en tela de juicio? Sabete que responderemos por todos aquellos a quienes hemos influido para bien o para mal.

    Si tanto amas la obra del Señor como dices, acuerdate a que te llamo El Señor Jesucristo, no a ser el que descubra el hilo negro, te llamo a predicar el evangelio, el de las Escrituras, esas de las que aparentemente “no puedes probar con absoluta certeza que son la verdad”.

    ¡Son la verdad, no te quepa la menor duda! Decir lo que tu dices, es en mi muy particular punto de vista, decir que Jesucristo se equivoco al dirigirnos a ellas, las cuales, no se pueden sustentar por si mismas.

    Que El Señor Dios Todopoderoso, El Señor Jesucristo, nos ayude, y que Su promesa de que El Señor Espiritu Santo nos guiaria a toda la verdad se siga cumpliendo hasta Su venida.

    Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente. Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro. El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús.

    PD. No puse los libro y versiculos en este comentario para que quien lo lea, se sienta curioso y busque en su Biblia los textos.

    ¡Firmes y adelante, El Señor esta cerca!

  • Deiler Garcia

    como dice JAR la verdadera fe no puede existir a parte de la duda y yo tengo una gran duda, si la biblia es la que nos habla de tener fe y la biblia no es la palabra de Dios, entonces esa fe que dice JAR que tiene no existe ya que entonces no seria real lo que dice la biblia y ademas es hereje al usar un libro el cual dice que es la palabra de Dios y no lo es.

    Para mi siempre ha sido, continua siendo y seguira siendo la palabra de Dios.

  • Alvaro Aguilar

    Totalmente estoy de acuerdo con Diony Rosales: Si la fe es por el oir y el ori la Palabra de Dios (La Biblia), al poner en tela de duda si la Biblia es la completa verdad de Dios, la fe que se dice tener es falsa. El que duda es como la onda del mar, dice de esta forma también la Palabra. Si la Biblia no es la verdad absoluta de Dios, cual Dios es el que conozco. A este señor JAR lo que le ha sucedido es que lo envolvió el espíritu de error al estar coqueteando con el ecumenismo y el sincretismo.

  • jose

    se dan cuenta lo que representa seguir a un “lider” que ha predicado “certeza”, “fe” y ahora resulta que siempre no? “Maldito el hombre que confia en el hombre”, sin embargo, “el cielo y la tierra pasaran pero de su palabra ni una coma ni acento pasaran”. No importa lo que un hombre transitando por una fase de confusión pueda elucubrar…

  • EL JETON peruano

    La verdadera fe no puede existir a parte de la duda. Cuando dejamos de cuestionar dejamos de aprender y hacemos de nuestra fe algo débil, algo que los demás no pueden tomar en serio.

    Es una pena que JAR abrique la duda en su corazon.
    Eva por dudar de la palabra de DIOS (NO LE CREYO) termino creyendo a SATANAS (La serpiente) y paso todo lo que ya sabemos.
    Es peligroso abrigar la duda.
    Un verdadero cristiano no debería dudar de nuestro DIOS PADRE.
    Espero aclares lo dicho JAR que es peligroso fomentar la DUDA en la palabra de DIOS.
    El estar cuestionando mas parece el comportamiento de SATANAS porque el es el padre de MENTIRA.
    Tengamos mucho cuidado.

  • Phylosofo

    Este no es un tema nuevo el Doctor Martín Lutero en su Comentario sobre San Juan dijo: “Estamos obligados de admitir a los Papistas que ellos tienen la Palabra de Dios, que la hemos recibido de ellos, y que sin ellos no tendríamos ningún conocimiento de ésta”. Martín Lutero: “Concedemos –como debido- que mucho de lo que ellos (la Iglesia Católica) dicen, es verdad: que el Papado tiene la palabra de Dios y el oficio de los Apóstoles, y que hemos recibido la Sagrada Escritura, el Bautismo, los Sacramentos y el púlpito de ellos. ¿Qué sabríamos de esto si no fuera por ellos?” Sermón del Evangelio de San Juan, capítulos 14-16 (1537) en el Vol. 24 de LOS TRABAJOS DE LUTERO, San Luis, Missouri, Concordancia, 1961, 304. División (De Wette III, 61. Citado en O’Hare, Los hechos de Lutero, 208.)

    Visto de manera amplia, podríamos decir que la Tradición Apostólica es la que sale garante para poder decir, con criterio de autoridad, que libro es inspirado y cual no lo es, JAR es consecuente al decir que desde el punto de vista protestante no hay un solo argumento que pueda decir qué palabra es inspirada y cual no, esto porque la tradición no es parte del acervo de las Iglesias Protestantes.

  • Luis Manuel Zamora Muñoz

    ¿Y cual es la necesidad de escribir algo que mas bien parece una tautologia? ¿Cual es el motivo de tus palabras J.A.R? ¿Cual es tu proposito? Sabemos que Dios conoce el corazon del hombre, y sabemos que lo espiritual sí puede ser entendido por los que son espirituales, como esta escrito: “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie” -1 de Corintios 2:14-15. ¿Fue el E.S. el que te guio a escribir esto? ¿No has tenido cuidado de los debiles en la fe que leeran tus palabras? ¿No has examinado tu corazon antes de publicar?

  • Jesus Granda

    9 Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque este es el testimonio con que Dios ha testificado acerca de su Hijo.

    Estas palabras estan en 1 Juan 5. y son parte de una exposicion sobre la fe.
    4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.
    5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

    En mi caso hay algo dentro de mi que e real y tangible, es el testimonio de Dios. Es el espiritu santo que al recibirlo me da testimonio interno de que Dios existe y Jesus. El espiritu es la verdad.

    Yo recibí el testimonio de los hombres que me hablaron del evangelio y de aquellos que escribieron en la biblia, pero el testimonio de Dios es irrefutable. Es el poder sobrenatural de Dios que está dentro de la persona que es escogida por Dios y que le da la seguridad de que su fe es correcta. Asi que al igual que Jesus Adrian yo tambien admiro a los agnosticos o a todos aquellos que no tienen ese orgullo religioso o ateista, sino que viven con cierta humildad al respecto. De hecho no entiendo como es que hay gente tan tonta que hasta se ponen colorados de ira cuando alguien les contradice o no acepta sus argumentos religiosos que al final no se pueden comprobar porque la mayoria de los que son así no tienen el espiritu sobrenatural de Dios. Son simplemente hombres de Fe que no tienen pruebas de nada.

    1 timoteo 1. se apartaron a vana palabrería,7 queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman.

    Jesus Adrian lo felicito, porque desde una perspectiva puramente humana el cristianismo no es mas que una conviccion que no se puede comprobar por mucha palabreria que usemos. Pero tambien es intuicion. Ante un mundo tan perfecto que nadie puede explicar su procedencia, intuimos que existe alguien superior que nos puso aqui con todos los cuidados para que seamos felices. Los ateos buscan ese algo o alguien, los creyentes creemos haberlo encontrado, y los agnosticos simplemente viven la vida. Es como tres hombres que encuentran una pizza en un lugar desolado. El primero se pone a investigar como pudo aparecer esa pizza en un lugar tan remoto, el segundo cree con toda certeza que fue un hada, y el tercero está satisfecho con la pizza que se comió.

  • Lau Cruz

    Tu fe y la de cualquier persona no puede basarse en lo que JAR relate o diga…tu fe debe estar sostenida por tu relación personal con Dios, no por la relación de otro. Ese es el GRANDISIMO error que cometemos a veces como creyentes, tomar como ejemplo la vida y acciones de un pastor, etc. ¨PUESTOS LOS OJOS EN JESUS¨ creo que resume varias cosas y todo a la vez..mientras no podamos entender esto, pasaremos horas y horas cuestionando lo que aqui dice…un abrazo enorme

  • mauro vergara

    SAN MATEO 24:35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

  • Angélica Pineda Herrera

    En momentos donde siento que me fe se ha desvanecido hasta casi desaparecer, leer tus palabras me devuelven la esperanza de que se puede vivir una fe racional y sana, alejada de fanatismos y religiosidades; de que se puede llegar a ser un gran líder espiritual sin dejarse absorber por el egocentrismo y la altivez que genera la fe ciega… Aunque no puedo negar que me entristece no poder hallar nuevamente el camino hacia la fe. Te admiro y te respeto, Jesús Adrián.

  • geiler almario

    Asi es JAR toda la razon. y los que estan enredados es porque no entienden tus sabias palabras, nunca has negado a Dios ni tu Fe, es un mensaje como respuesta a una pregunta atea.

  • hardanny reina

    Que tal.
    estoy totalmente de acuerdo con lo que escribe Jesús Adrian. soy estudiante de Teología y comprendo la discusión tan fomentada de la inerrancia bíblica.
    ahora bien creo que Dios se ha revelado al ser humano desde el mismo instante en que lo creó, también creo que esta revelación es accesible solo por medio de la fe; así que llevando este argumento a un punto más relevante se diría que un método científico no puede comprobar o negar la existencia de la Divinidad.
    en tanto a la inerrancia bíblica la perspectiva dinámica de la inspiración es mucho mas aceptable y plausible, y esto no quita en realidad la fe en Dios.
    quien considere que su fe se derriba por decir que la biblia erra, es una persona que en realidad no ha madurado en su fe y no conoce a Dios. pues el hecho de que Jesús naciera como hombre no quita la fe de que en él habita la plenitud de Dios. aunque no hay gran forma externa de esta demostración, así que como dice JAR; nuestra epistemología debe estar regulada por la verdad que en últimas es Dios mismo y no en un dogma adquirido por la tradicción.
    Dios les bendiga

  • Hector Vera Cordero

    Son muy desafortunados los comentarios que algunas personas han emitido en esta sección. Primero, si conocen las escrituras no estarían haciendo los comentarios que han hecho. De la misma manera que “JAR” pone en duda las inspiración autentica de las escrituras y le da más autoridad a una fuente carente de autoridad espiritual y a la vez le quita la autoridad a la fuente de nuestra base de creencia (que es la Biblia), yo también tengo el derecho absoluto de dudar de los principios de JAR, de su “llamado” pastoral y de lo que promueve. Estoy hablando como pastor que he sido por más de 16 años. Una de las grandes responsabilidades de todo buen pastor que ha sido llamado por El Señor, es la enseñanza (como parte de los dones que deben acompañar al llamado pastoral). En el tribunal de nuestro Señor Jesucristo, El nos va a recompensar (pero a la vez demandar) por lo que hicimos con todos los dones, capacidades y talentos que el Señor puso en nuestras manos. 1era Corintios 3:10 – nos habla de la forma como edificamos basado en el fundamento (que es Cristo Jesús) y a la vez nos advierte de que nuestras obras (trabajo en el Señor) van a ser evaluadas (esto incluye lo que enseñamos) y pasadas por el fuego. Hago un paréntesis para aclarar que el que uno diga que es “cristiano” no es garantía de que “vamos a ser salvo” y esto incluye a pastores, cantantes, evangelistas, etc. (Mt. 7:21- ). Yo había admirado a “JAR” por muchos años, había sido uno de mis “ministros de Adoración” favoritos, he seguido la trayectoria de él muy de cerca. Pero desde haces unos años recientes me he dado cuenta que “JAR” no es la misma persona, ha perdido el blanco, hoy día me ha hecho dudar de quien es él, qué promueve y que persigue, Algo si él ha confirmado, y es que hay personas que se promueven a llamados que El Señor no les ha dado. “JAR” canta muy bien y ha sabido tomar ventaja de una “empresa cristiana” donde la ha usado para su bien económico y no necesariamente para propagar responsablemente lo que El Señor puso en sus manos. Al final, aquellos que alcancen el premio, han de saber la verdad (y aun aquellos que no lo alcancen). Finalmente quiero expresar que si “JAR” hubiese conocido los 5 principios hermenéuticos, jamás él se hubiese atrevido expresarse de la manera que lo hizo. Todos tenemos derecho a expresarnos, pero por favor, hagámoslo responsablemente, como quienes hemos de dar cuenta a nuestro Señor Jesucristo. Bendiciones.

  • Hector Vera Cordero

    Son muy desafortunados los comentarios que algunas personas han emitido en esta sección. Primero, si conocen las escrituras no estarían haciendo los comentarios que han hecho. De la misma manera que “JAR” pone en duda las inspiración autentica de las escrituras y le da más autoridad a una fuente carente de autoridad espiritual y a la vez le quita la autoridad a la fuente de nuestra base de creencia (que es la Biblia), yo también tengo el derecho absoluto de dudar de los principios de JAR, de su “llamado” pastoral y de lo que promueve. Estoy hablando como pastor que he sido por más de 16 años. Una de las grandes responsabilidades de todo buen pastor que ha sido llamado por El Señor, es la enseñanza (como parte de los dones que deben acompañar al llamado pastoral). En el tribunal de nuestro Señor Jesucristo, El nos va a recompensar (pero a la vez demandar) por lo que hicimos con todos los dones, capacidades y talentos que el Señor puso en nuestras manos. 1era Corintios 3:10 – nos habla de la forma como edificamos basado en el fundamento (que es Cristo Jesús) y a la vez nos advierte de que nuestras obras (trabajo en el Señor) van a ser evaluadas (esto incluye lo que enseñamos) y pasadas por el fuego. Hago un paréntesis para aclarar que el que uno diga que es “cristiano” no es garantía de que “vamos a ser salvo” y esto incluye a pastores, cantantes, evangelistas, etc. (Mt. 7:21- ). Yo había admirado a “JAR” por muchos años, había sido uno de mis “ministros de Adoración” favoritos, he seguido la trayectoria de él muy de cerca. Pero desde haces unos años recientes me he dado cuenta que “JAR” no es la misma persona, ha perdido el blanco, hoy día me ha hecho dudar de quien es él, qué promueve y que persigue, Algo si él ha confirmado, y es que hay personas que se promueven a llamados que El Señor no les ha dado. “JAR” canta muy bien y ha sabido tomar ventaja de una “empresa cristiana” donde la ha usado para su bien económico y no necesariamente para propagar responsablemente lo que El Señor puso en sus manos. Al final, aquellos que alcancen el premio, han de saber la verdad (y aun aquellos que no lo alcancen). Finalmente quiero expresar que si “JAR” hubiese conocido los 5 principios hermenéuticos, jamás él se hubiese atrevido expresarse de la manera que lo hizo. Todos tenemos derecho a expresarnos, pero por favor, hagámoslo responsablemente, como quienes hemos de dar cuenta a nuestro Señor Jesucristo. Bendiciones.

  • Carmar

    No escuchen ni sigan a los que n creen que la biblia es la palabra se Dios, es puro pensamiento satánico la nota que se publicó aquí..Dios perdone a estos apóstatas

  • אריאל מלכה

    Yo hace muchos años que dejé de escuchar la música de J. Adrian Romero, no porque sea mala música, sino porque simplemente la función por la que la escuchaba era porque necesitaba música con un correcto espíritu que pueda edificarme. Y no sucede eso desde hace muchos años. Para eso mejor escucho Tchaikovski Nº 6 patética, (espero alguien entienda el chiste), la idea que ya no me edifica no es un “sentimiento” sino un discernimiento que ya muchos tienen. Sé que también la critica a esta serie de “artistas” no ha sido muy amable, (es que si hay crítica amable, y hay rasposa) y esto ha generado en vez de una verdadera critica, que pueda prevenir este grave peligro de usar musica sin entendimiento y sin objetivo para la adoración, una serie de comentarios y artículos que solo levantan el polvo y generan más confusión. ¿Cómo llegas a conocer en verdad a las personas? por sus frutos, por lo que hay en su corazón y para eso solo hace falta ver sus frutos y saber lo que piensan, y el sr. Adrian Romero, digamos intentando ser radical y cool en su nueva tendencia, como muchos otros han caído en errores fatales para sus carreras (que ellos lo llaman servicio o ministerio) por lo que dicen y muestran. Yo revisé este articulo y muchos comentarios y creo que no hay quién de verdad pueda ayudarlo, pero debemos agradecer que él sea muy honesto en decir que su música proviene más de un alma existencialista, alguien que no cree que la “Biblia sea la Palabra de Dios inspirada” pero que sus enseñanzas le sirven a él y al mundo, y por eso ha decidido creer en Dios como su Universo, sin entender y sin razonar que la Biblia sea solo tenida como fe, como se tiene fe en otras biblias parecidas. Aunque es claro que vive en dos mundos, intentando con esa misma fe, defender aquello que él duda que sea “Palabra de Dios”. Es claro que esta perdido en sus sentimientos, y lo expresa en sus canciones, pues no puede entender que los hombres cometemos errores, que Martin Lutero como él que seguía una doctrina y no le gustaba el parecer de los demás, como Calvino, y creo que su humilde teología empieza desde ellos y todavía no ha ido a mar a fondo.